Hacer un comentario

Las Condes no es Chile: El pueblito se llama “Los Andes”

21 Septiembre 2020

Según el ranking de calidad de vida urbana de la CChC 2019, este municipio ocuparía el segundo lugar nacional en calidad de vida, en un universo de 346 comunas, con la mayor asignación presupuestaria estatal, percibiendo más de un millón de pesos por habitante.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por @MemoColumnista

«Si vas para Chile, te ruego que pases por donde vive mi amada (…) El pueblito se llama “Los Andes” y está junto a los cerros y al cielo». El extracto citado corresponde a una de las canciones más icónicas de la música chilena “Si vas para Chile” (1942), creada por el hoy desconocido Enrique Motto, cantautor popular andino, que, con la idea de posicionar su música en una zona de mayor recurso económico, decide cambiar la letra de la canción y remplazar la localidad original de Los Andes por Las Condes.

Las Condes es una comuna gravitante dentro del país, este año, ostenta la mayor cantidad de menciones en la televisión nacional al igual que su alcalde, Joaquín Lavín, quien supera las 4200 apariciones (estudio Media Intelligence, Conecta Media), lo que no es menor, considerando el nuevo récord de consumo diario anunciado por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) cuyo alcance, en cuarentena, superaría los cinco millones de habitantes con un promedio de siete horas diarias por persona siendo los géneros informativos y matinales los más influyentes y vistos.

Según el ranking de calidad de vida urbana de la CChC 2019, este municipio ocuparía el segundo lugar nacional en calidad de vida, en un universo de 346 comunas, con la mayor asignación presupuestaria estatal, percibiendo más de un millón de pesos por habitante, dinero destinado para arreglar calles o dar seguridad, a diferencia de otras municipalidades, como Los Andes, que recibe aproximadamente ciento cincuenta mil pesos por persona, casi siete veces menos (Informe Presupuestario Contraloría General de la República 2019).

En dictadura, Las Condes se posicionó como un centro económico neurálgico, transformándose en la sede del juramento de la Junta Militar. Para el plebiscito de 1988 fue una de las cuatro comunas donde ganó la opción del “Si”, buscando mantener el régimen militar y hoy es uno de los bastiones de la opción por el “Rechazo”, para no aprobar una nueva constitución, lo que es muy comprensible, durante los últimos 50 años ha convivido en un verdadero oasis contrario a lo que ha experimentado la mayoría de las comunas del país.

Enrique Motto escribió, en su obra “si vas para Chile”, que Los Andes «Está junto a los cerros y al cielo, y si miras de lo alto hacia el valle, lo verás que lo baña un estero». Hoy esta zona andina enfrenta un complejo escenario con decenas de conflictos ecológicos, socioambientales, mineros, hídricos y agroindustriales descritos, entre otros, en los Informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos desde 2010. Su municipio tampoco ha estado exento de complicaciones, su alcalde Manuel Rivera UDI, ha sido cuestionado por su trabajo alternado entre la alcaldía y la dirección de Desarrollo Comunitario de la Gerencia de Sustentabilidad de Codelco División Andina, resaltando aquellas diferencias territoriales que permiten entender por qué Las Condes no es Chile.

Foto: Huawei / Agencia Uno

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.