Hacer un comentario

La incertidumbre de los sin casa: Cómo es vivir en una “toma” con orden de desalojo

22 Septiembre 2020

En junio, el intendente Jorge Martínez lideró una masiva firma de resoluciones para desalojar tomas. Vecinos del campamento “La unión hace la fuerza” de Quilpué relatan el abandono y la angustia de vivir esperando que en cualquier minuto la fuerza pública los expulse de sus hogares. 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por Natalia García, Marcelo Tejada y Marcelo Cangas – Periodismo UVM

Daniela Milla y sus tres hijos viven hace siete años en Belloto Norte, pero no en una casa. Tampoco en un departamento. Sin agua potable ni electricidad, en una autoconstrucción de madera y latas, esta mujer y otras 30 familias conforman “La unión hace la fuerza”, uno de los 181 campamentos existentes en la zona según el catastro publicado el año pasado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, informe que además sitúa a Valparaíso como la región con más de estos hogares de Chile. 

Luego de conocer estas cifras y leer la noticia respecto a las resoluciones de desalojo para tomas de terreno firmadas por gobernadores, Natalia García, Marcelo Tejada y Marcelo Cangas –estudiantes de cuarto año de Periodismo de la Universidad Viña del Mar– investigaron cómo se vive en una “toma”, desafío enmarcado en el proyecto final de la asignatura Producción Periodística, impartida por la docente Tábatha Guerra. 

Después de dos meses de trabajo y sorteando las dificultades de reportear en cuarentena gracias a entrevistas telefónicas y videollamadas, elaboraron un podcast investigativo, que hoy inaugura la alianza entre El Martutino y la carrera de Periodismo UVM. 

Escucha el podcast aquí 

LINK: https://soundcloud.com/user-789973548/la-incertidumbre-de-los-sin-casa

Foto: Huawei / Agencia Uno

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.