Hacer un comentario

Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos en contra de ISA INTERCHILE en su red eléctrica Cardones-Polpaico

28 Septiembre 2020

Este proyecto contempla la instalación de 1.728 torres de alta tensión, abarcando 753 kilómetros,  desde las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Santiago.

Augusto Medina >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El pasado viernes 25 de septiembre la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) anunció nueve cargos por el incumplimiento de normativas ambientales en contra de ISA INTERCHILE. 

El proyecto eléctrico Cardones- Polpaico de ISA INTERCHILE, fue sancionado por la máxima entidad reguladora del medio ambiente, producto a faltas graves y leves en su mega interconexión eléctrica Cardones- Polpaico, pese a que en un principio el Estudio de Impacto Ambiental ( EIA) fue aprobado el 2015 por la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental “RCA” N° 1608.

Según detalla el informe de la Superintendencia del Medio Ambiente, los diversos hechos que constituyen una infracción son:

1) La construcción de obras y caminos de acceso en sectores distintos a los indicados en la descripción del proyecto

2) La no obtención de .aprobaciones sectoriales correspondientes a permisos ambientales sectoriales mixtos asociados a la intervención de al menos 34,32 hectáreas de formaciones vegetales.

3) Incumplimiento de compromiso de no afectación de bosque nativo de preservación con presencia del Belloto Norte interviniéndose 0.50 hectáreas de la formación vegetal

4)  Implementación parcial de medidas de mitigación y compensación asociadas a la pérdida y fragmentación del hábitat de especies de flora y vegetación en estado de conservación.

5) Utilización de helipuertos distintos de los considerados en la descripción del proyecto.

6) Habilitación de campamentos, no contemplados en la descripción del proyecto.

7) Incumplimiento en materia de residuos peligrosos.

8) 121 de las 141 fuentes emisoras que forman parte del alumbrado exterior no cuentan con certificación de cumplimiento de los límites de emisión conjunta.

9) 83 de las 141 fuentes emisoras existentes se encuentran instaladas con un ángulo de inclinación que implica una distribución de intensidad luminosa que excede a la permitida.

Este proyecto contempla la instalación de 1.728 torres de alta tensión, abarcando 753 kilómetros, desde las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Santiago. ISA INTERCHILE, “conforme a lo dispuesto en el  inciso primero de los artículos 42 y 49  de LO -SMA el infractor tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus descargos, ambos plazos contados desde la notificación del presente acto administrativo” señaló la entidad fiscalizadora.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.