Hacer un comentario

¿Te sumas a la exploración?: Teatro y Ciencia nos ayudan a saber más sobre el universo

29 Septiembre 2020

¿Qué pasa si el mundo del teatro, todo su despliegue escenográfico y el talento interpretativo de actores y actrices lo llevamos para explorar sobre los misterios del universo? Precisamente eso es lo que nos trae la Compañía de Teatro “Siderales”.

Héctor González... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Cuando pensamos en teatro, nos imaginamos rápidamente personajes insertos muchas veces en situaciones complejas de la vida, sean históricas o personales. Emociones y expresiones corporales son parte de la construcción de la obra, y en donde sin excepción, la atmósfera resulta fundamental; escenografía, luces, sombras y contrastes nos permiten adentrarnos y viajar hacia donde nos quiere llevar la obra.

Y si de luces, sombras y viajes se trata, ¿qué pasa si el mundo del teatro, todo su despliegue escenográfico y el talento interpretativo de actores y actrices lo llevamos para explorar sobre los misterios del universo? Precisamente eso es lo que nos trae la Compañía de Teatro “Siderales”, quienes están a pocos días de estrenar su obra “Un Viaje al Universo del Principito”.

Tuve la oportunidad de conversar con Elena López, estudiante de doctorado de Astronomía por la Universidad de Valparaíso, y fundadora de la compañía.

¿Cómo nace la idea de crear esta compañía? 

Siempre he tenido grandes inquietudes artísticas y sociales y hace tiempo que llevaba pensando en un proyecto personal que consistiera en un teatro divulgativo itinerante. Durante mis años de estudios en la rama de física y astronomía, he sentido que existe una gran brecha entre la ciencia y la población, por la idea que la ciencia es compleja y aburrida, ¡cuando en realidad hay ciencia en todos lados! Entonces, la creación de la compañía surge de intentar unir el arte con mi trabajo como astrónoma, con el fin de acercar la ciencia al público general de una manera sencilla y entretenida.  Y ahora, gracias al apoyo de mi grupo de investigación, el ANILLO ACT172033 “Formación y crecimiento de agujeros negros supermasivos”, he podido materializar estas ideas con la creación del primer proyecto de la compañía: “Un Viaje al Universo del Principito”

¿Quiénes componen el equipo de trabajo? 

En este primer proyecto somos un grupo pequeño, está el dramaturgo y director Luis Pinto, el diseñador escénico y técnico de luces Jose Farías, los actores Zimri Bani y Andrés Pérez, y yo como supervisora científica y productora teatral. Realmente es un grupo de trabajo muy colaborativo, ya que yo no tengo mucha experiencia - por no decir ninguna - en la creación y producción de obras de teatro. También han participado varios profesionales, sonidistas y comunicadores audiovisuales, en la grabación de la obra de teatro que transmitiremos online.

Imagino que debe resultar complejo conceptual y técnicamente, representar el universo en el teatro. ¿Cómo lo logran? 

En la primera etapa del proceso creativo, lo primero que hicimos fueron unas sesiones científicas y artísticas con el fin de responder justamente a esta pregunta, ¿cómo lo logramos? El resultado fue la idea de crear elementos escenográficos que mostrasen la forma de los objetos astronómicos, como estrellas, asteroides, cometas, y también, de hacer uso de un lenguaje sencillo con el que explicar estos conceptos. Además, las proyecciones y las luces ayudan mucho dentro del imaginario, aunque no son indispensables. Pensamos la obra para que fuese reproducible incluso sin equipo técnico, de manera que la utilería es realmente un punto clave en esta obra.  

Esta primera obra que presentan, ¿qué conceptos del Universo abordará? 

La verdad es que son bastantes. Se explican sobre todo diversos objetos astronómicos: exoplanetas, estrellas, nebulosas, púlsares, pero también se tratan otros temas más profundos; como el lugar de la Humanidad en el Universo, a lo que se llama la “perspectiva cósmica”.  

¿Cuáles serán las plataformas para difundir sus obras y qué nos pueden contar sobre lo que el público, y especialmente l@s niñ@s, podrán ver y aprender de ellas? 

La idea original era poder llevar la obra presencialmente a escuelas de la región de Valparaíso, y específicamente, a escuelas rurales donde no lleguen este tipo de actividades culturales. Ahora estamos buscando financiamiento para poder circular la obra durante el año que viene, pero mientras tanto la transmitiremos online. Tendremos el estreno virtual el 11 de octubre a las 19h desde el canal de Youtube del Anillo; Proyecto Anillo Agujeros Negros Supermasivos. Aprovechando el formato virtual, hemos creado un video de la obra teatral con elementos típicos del cine, así que es un formato bastante particular. Es una obra realmente entretenida, para un público de todas las edades. Cuenta cómo una creativa astrónoma motiva y juega con su sobrino contándole conceptos muy interesantes sobre astronomía, como cómo se crearon los elementos químicos de la Tierra, para qué sirven los telescopios, dónde nacen las estrellas, qué son los agujeros negros… en un misterioso y divertido viaje por el Universo. Pero no os cuento más, ¡Tendréis que ver la obra!

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.