Hacer un comentario

[PODCAST] Obesidad: la pandemia silenciosa

08 Octubre 2020

A cuatro meses de iniciada la cuarentena, y entre el miedo al contagio, un importante segmento de la población vive a diario con otro temor: el subir de peso a niveles que ponen en riesgo su salud y aumentan las enfermedades accesorias, en especial la depresión.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por Sebastián Arrey, José Manuel Cárdenas, Elliot Ruz y Cristóbal Sepúlveda – Periodismo UVM

Ivonne es parte del 74% de adultos chilenos que, según la OCDE, posee algún tipo de sobrepeso. La cifra –más alta que incluso la de Estados Unidos­– ha sido silenciada durante los cuatro meses de cuarentena, pero es un problema que sigue latente y, lo más grave aumentando.

Si bien Ivonne lleva años con tratamientos para bajar de peso y así mantener a raya su hipotiroidismo y colesterol, la cuarentena cambió su vida. Por temor a contagiarse del COVID-19 ya no camina a su trabajo y hacer deporte en su casa es imposible. Cada día es una batalla para esta mujer, quien conscientemente evita comprar cualquier alimento contraindicado para la obesidad, pero que aun asi ha subido seis kilos desde marzo. ¿La causa? Una depresión provocada por el encierro y la frustración de sentir que “todo lo que había avanzado durante mucho tiempo ahora se vino abajo”, como admite Ivonne.

Lee también: La incertidumbre de los sin casa: Cómo es vivir en una “toma” con orden de desalojo

¿Cómo afecta la pandemia a las personas con obesidad? Aquí cuatro estudiantes de Periodismo UVM relatan, mediante el caso de Ivonne, el efecto dominó que las medidas para frenar la pandemia tienen en la alimentación, por qué se produce, cómo se puede palear y, lo más importante, qué siente alguien con obesidad en pleno encierro.

La investigación fue realizada durante el primer semestre de 2020 por Sebastián Arrey, José Manuel Cárdenas, Elliot Ruz y Cristóbal Sepúlveda –estudiantes de cuarto año de Periodismo UVM– en el marco de la asignatura “Producción Periodística”, impartida por la docente Tábatha Guerra.

Escucha el podcast aquí 

LINK:  https://soundcloud.com/user-789973548/obesidad-la-pandemia-silenciosa

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.