Hacer un comentario

Los empleos verdes: necesarios más temprano que tarde

09 Octubre 2020

Un foco importante será la generación de empleos, pero cabe preguntarse ¿queremos los mismos empleos de siempre? ¿necesitamos los mismos empleos de siempre? ¿O será necesario de una vez por todas fomentar los “empleos verdes”? 

Antonia Biggs >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Sin duda la pandemia, la crisis ambiental, social y climática pone en jaque a los países y sus economías o modelos de desarrollo. No obstante, muchos políticos y académicos ya plantean que esta crisis es una oportunidad para hacer las cosas de mejor forma o en inglés “build back better” (concepto que nace por cierto en el año 2015 y asociado a reconstrucción post desastres naturales).

Un foco importante será la generación de empleos, pero cabe preguntarse ¿queremos los mismos empleos de siempre? ¿necesitamos los mismos empleos de siempre? ¿O será necesario de una vez por todas fomentar los “empleos verdes”? Esto siempre se puede responder con otra afirmación y pregunta: si vamos a fomentar las energías renovables como, solo por dar un ejemplo, los paneles solares, ¿quiénes arreglarán esos paneles si tienen una falla técnica? ¿Existe esa mano de obra especializada en Chile? ¿Estamos formando los técnicos y profesionales necesarios para ser eventualmente los líderes en energías renovables?

Cabe destacar que recientemente – y de acceso público por supuesto en sinia.mma.gob.cl – el Ministerio del Medio Ambiente encargó a la consultora In Data un estudio titulado “Monitoreo de Empleos Verdes en Chile” el cuál recomiendo revisar.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define los empleos verdes como “empleos decentes que contribuyen a preservar y restaurar el medio ambiente ya sea en los sectores tradicionales como la manufactura o a la construcción o en nuevos sectores emergentes como las energías renovables y la eficiencia energética”. Más aún hace hincapié en que estos empleos verdes permiten:

  • · Aumentar la eficiencia del consumo de energía y materias primas
  • · Limitar las emisiones de gases de efecto invernadero
  • · Minimizar los residuos y la contaminación
  • · Proteger y restaurar los ecosistemas
  • · Contribuir a la adaptación al cambio climático

Según el estudio mencionado anteriormente y concluyendo con lo expuesto por OIT se distinguen dos tipos de empleos verdes: por un lado, empleos en sectores económicos verdes desde el punto de vista del producto final (ejemplo transporte limpio), y segundo, funciones de trabajo en todos los sectores desde una perspectiva de proceso respetuoso con el medio ambiente (ejemplo reducir consumo de agua en una empresa).

Las proyecciones de empleos verdes para Chile son bajitas pero quizás, en el nuevo contexto en el que nos encontramos, se podría abrir un gran oportunidad bajo la “reactivación verde”.

Fuentes:

“Monitoreo de Empleos Verdes en Chile” realizado por InData para Ministerio del Medio Ambiente, febrero 2020: http://catalogador.mma.gob.cl:8080/geonetwork/srv/spa/resources.get?uuid=0388d7ef-7e38-40b5-9874-90066557e9be&fname=EV%20-%20Informe%20Final%20-%2020200210.pdf&access=public

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.