Hacer un comentario

Humedal Río Maipo celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias reabriendo luego de seis meses

09 Octubre 2020

Hasta aquí comienzan a llegar en esta época miles de ejemplares de 18 especies de aves migratorias, en busca de descanso y alimento para seguir su camino hacia el Sur, en algunos casos, o bien para permanecer ahí toda la temporada estival. 

El Martutino >
authenticated user Editor

El sábado 10 de octubre se celebra en todo el Hemisferio Sur el Día Mundial de las Aves Migratorias, como una forma de reconocer el enorme esfuerzo que hacen estas aves para desplazarse largas distancias dentro del continente, y de reforzar la importancia de conservar los sitios clave dentro su ruta migratoria, como es el Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo.

Hasta aquí comienzan a llegar en esta época miles de ejemplares de 18 especies de aves migratorias, en busca de descanso y alimento para seguir su camino hacia el Sur, en algunos casos, o bien para permanecer ahí toda la temporada estival. Tal es la importancia del Humedal Río Maipo en el ciclo de vida de estas aves, que la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras -RHRAP- lo declaró el año 2015 “Sitio de Importancia Regional para Aves Playeras” y la National Audubon Society lo identificó como sitio clave dentro de la “Estrategia de Conservación de las Aves Playeras de la Ruta del Pacífico de las Américas”. Cabe decir que la mayoría de las aves playeras son migratorias.

“Estamos felices de recibir, una vez más, a estas aves que han volado miles y miles de kilómetros para poder llegar hasta ese humedal. Tenemos el lujo de contar con un sitio que acoge a estas aves que no saben de fronteras, que son del mundo y que nos conectan; y frente a las cuales tenemos la responsabilidad de seguir trabajando para proveerles un ecosistema sano”, señaló el alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez Larraín, desde el Parque Humedal Río Maipo donde fue a avistar las aves migratorias que han llegado hasta ahora.

El director ejecutivo de Fundación Cosmos, Diego Urrejola, en tanto dijo que “el valor del Humedal Río Maipo para la sobrevivencia de las aves migratorias ha sido reconocido nacional e internacionalmente, y nuestro compromiso al respecto es seguir trabajando por la protección y conservación de este ecosistema. Ese es nuestro objetivo como administradores tanto del Parque Humedal Río Maipo, como del Santuario de la Naturaleza”.

Entre la aves migratorias que llegan al Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo en esta época, se encuentran aves playeras como el Zarapito común (Numenius phaeopus), el Zarapito de pico recto (Limosa haemastica) que, en general, viene de paso y sigue migrando a sitios de invernada en el sur del país, el Playero blanco (Calidris alba) que llega en bandadas de miles de individuos y se quedan en el humedal durante toda la temporada, y el Pitotoy grande y Pitotoy chico que también permanecen en el humedal. Además, llegan aves que no pertenecen al grupo de las “playeras”, como Rayadores (Rynchops niger), Gaviotas de Franklin (Leucophaeus pipixcan) y Gaviotín elegante (Thalasseus elegans). Todas ellas migran desde sus sitios de reproducción en el hemisferio norte, hasta sus sitios de invernada, como éste, durante la primavera y verano austral.

Cabe recordar que el Parque Humedal Río Maipo fue creado el año 2002 por la Municipalidad de Santo Domingo, con el objetivo de proteger su biodiversidad, y en 2014 comenzó a contar con el apoyo de la Fundación Cosmos para su manejo y gestión, siguiendo estándares adecuados de conservación. El trabajo conjunto llevó a ambas instituciones a firmar un comodato, en noviembre del 2018, para que Fundación Cosmos se hiciera cargo de la administración y gestión del Parque, contando siempre con el apoyo del municipio local. Ambas instituciones, además, solicitaron al Ministerio de Medio Ambiente la creación del Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo, que fue creado –finalmente- en julio de este año.

Tras 6 meses de cierre producto de la pandemia, el Parque Humedal Río Maipo abrirá sus puertas este sábado 10, aprovechando la celebración del Día Mundial de las Aves Migratorias para invitar a la comunidad a observarlas. Para ello, desde la administración del Parque han recalcado que se implementarán medidas sanitarias preventivas, como el uso obligatorio de mascarillas y la mediación de temperatura al ingresar al Parque. Además, habrá un número limitado de visitas diarias. “Invitamos a todos los vecinos y vecinas a visitar el humedal del río Maipo, a conocer su biodiversidad y encantarse con sus paisajes. Este humedal es de todos, y necesita del compromiso de todos para su conservación”, finalizó Urrejola.

Más información en www.humedalriomaipo.cl

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.