Hacer un comentario

Karen Lein, Hoteles de Valparaíso AG: “El turismo en Chile depende del ímpetu y la fuerza de los emprendedores”

13 Octubre 2020

Conversamos con Karen Lein, presidenta subrogante de Hoteles de Valparaíso AG, sobre todos los desafíos que han debido enfrentar el último año y donde la clave ha sido resistir y organizarse para salir adelante

Hernán Castro >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Ha sido un año muy complejo para la industria del turismo a nivel nacional. Primero debieron enfrentar las consecuencias del estallido social, el que paralizó las principales ciudades del país y, junto con ello, la actividad turística. Durante el verano pudieron recuperar parcialmente la actividad, pero llegó marzo y la epidemia del coronavirus terminó de cerrar el acceso a los viajeros del mundo y con buena parte de la población nacional encerrada en sus casas producto de las cuarentenas. Un escenario como sacado de una película de ciencia ficción y ante el cual no quedó más que resistir, organizarse y salir adelante. Sobre este proceso conversamos con Karen Lein, presidenta subrogante de Hoteles de Valparaíso Asociación Gremial, y dueña del Hotel Augusta(Mira la entrevista en Instagram)

Ver también El futuro de la matriz productiva de la Región de Valparaíso

Hoteles de Valparaíso

Actualmente la asociación gremial cuenta con 16 integrantes, pero mantiene contacto con todos los hoteles boutique de la ciudad  -26 en total-. Este tipo de establecimientos se caracterizan por tener pocas habitaciones, estar muy vinculados a los propietarios, tener diversos estilos y un compromiso muy grande con Valparaíso. En palabras de Karen “Podemos hacer un recorrido por los hoteles y es un cuento mágico uno tras del otro, que es lo que lo hace tan bonito”.

La mayoría de la oferta hotelera de la ciudad se concentra en los cerros Alegre y Concepción, ampliándose hacia los cerros Bellavista, Florida y Playa Ancha. Al ser catalogados como empresa esencial no debieron cerrar sus puertas, pero se quedaron sin clientes debido a la cuarentena. Varios hoteles decidieron continuar abiertos, pero con una demanda que no permite cubrir los costos.

Resistencia y organización para salir adelante

Para Karen Lein “el sector del turismo en Chile no es uno de los sectores que goce de la mayor atención de las autoridades, por lo que depende mucho del ímpetu y la fuerza de los emprendedores que están detrás. En Valparaíso es emocionante ver como el gremio gastronómico y el hotelero resisten casi de manera solitaria. Hay asociaciones gremiales como nosotros, pero faltan mecanismos para resolver una situación que partió en octubre del año pasado”.

¿Cómo están los hoteles de Valparaíso tras todo lo que ha sucedido en Chile y el mundo?

“Sólo hemos lamentado el cierre de un hotel, el que se realizó el año pasado apenas partió el estallido social; hay otro que cambió su modelo de negocios hacia el arriendo de departamentos y un tercero que está evaluando qué hacer. El resto tiene la esperanza de que al lograr el match con la región Metropolitana podamos ser receptores de la demanda santiaguina y poder activarnos de cara a noviembre, cuando ya podríamos estar en el paso 3. Al ser hoteles boutique tenemos un aforo más reducido, el que coincide con las medidas de prevención.”

¿Cómo han vivido el periodo de cuarentena?

“Nosotros hemos permanecido abiertos y hemos aprovechado el tiempo para estar en contacto. Ha sido súper bueno para organizarnos, levantar proyectos en forma rápida y sumarnos a procesos de desarrollo territorial, como el que está impulsando la Municipalidad de Valparaíso y que se relaciona con la postulación para que Valparaíso sea declarado Zona de Interés Turístico

“Este ha sido un tiempo que nos ha permitido estudiar cómo será la apertura para efectuarla de manera armónica con nuestro entorno. Nosotros contamos con una comunidad maravillosa de vecinos que siempre han apoyado el desarrollo turístico, pero se podrían presentar muchas dudas, por lo que estamos en permanentes conversaciones.”

¿Cómo se están preparando?

“Hemos tomado todas las medidas dentro de nuestros establecimientos; preparando a nuestros equipos y colaboradores. Sabemos muy bien qué hacer ante distintas situaciones. Además esta semana comenzamos con las entregas de certificados de compromiso por parte de Sernatur, los que vienen a supervisar que las medidas establecidas en el Plan Paso a Paso se estén cumpliendo en nuestros establecimientos.”

¿De dónde vendrán los próximos viajeros?

“Valparaíso se ubica muy cerca de una ciudad con una gran potencial de demanda como es Santiago. Tenemos que ser sumamente ágiles, interesantes y seguros para poder captar la demanda santiaguina que también ha visto mermada su salida al extranjero. Por vocación la región debería recibir buena parte de esa demanda. Ahí tenemos que ser inteligentes, asociativos. ¡Somos una región impresionante! Con una cantidad de atributos que pocas veces se replican en otras regiones, incluso como México. Nosotros tenemos mar, tenemos viñas, tenemos ciudad patrimonial, tenemos ciudades con casinos, tenemos todo el interior. Tenemos mucho para ofrecer, pero necesitamos funcionar en forma articulada.”

Como una forma de acercar los servicios a sus posibles huéspedes Hoteles de Valparaíso Asociación Gremial acaba de publicar un sitio web donde se puede acceder a todos los hoteles y los servicios que tienen disponibles para quienes visiten la ciudad: http://hotelesdevalparaisoag.cl 

Ver también Pesca sustentable en movimiento: el aporte de Tres Peces y Cocinamar

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.