Hacer un comentario

Festival de Cine Recobrado se realizará de manera "nunca antes vista en la ciudad de Valparaíso"

15 Octubre 2020

Exhibiciones se realizarán entre el 28 de noviembre y el 11 de diciembre, fecha en la que también tendrá lugar el primer Autocinema de Valparaíso en este contexto de Covid-19.

El Martutino >
authenticated user Editor

Así como las actuales circunstancias han impuesto modificaciones a nuestras vidas, también el Festival de Cine Recobrado ha debido adaptarse al escenario del COVID 19. Por ello este año el festival, en su versión número 24, se realizará de una manera novedosa y nunca antes vista en la ciudad de Valparaíso.

Ver también El mundo de después: Puerto de Ideas anuncia su programación para celebrar sus 10 años

Del 2 al 6 de noviembre, el certamen ofrecerá un Simposio Internacional dedicado al cineasta británico, Terence Fisher (1904-1980), padre del cine de terror moderno, que revolucionó  el género con adaptaciones hechas por primera vez en color de los grandes monstruos de la literatura romántica inglesa como Frankenstein (1957) y Drácula (1958).  A 40 años de su fallecimiento, las películas de Fischer han demostrado que el paso del tiempo no solo las han convertido en clásicos indiscutibles, sino que también han sido la guía para el desarrollo del cine de terror de los últimos 45 años.

“Despreciado en su época, su cine era considerado solo entretención para la masa. Hoy, sus películas han motivado una serie de libros, estudios y análisis estéticos, religiosos y filosóficos que han colocado a su director en el sitial del único realizador de la historia del cine que revisitó la mayoría de los monstruos clásicos. Sus filmes se convirtieron en una manera de analizar los horrores del siglo XX a la luz de historias situadas en el pasado”, expresa Jaime Córdova, director de Cine Recobrado.

“Se hace necesario abarcar su vida y obra para desentrañar los misterios simbólicos y alcances morales de sus “cuentos de hadas para adultos”, como él solía llamar a sus películas, ya que no le gustaba que se le tacharan de meras películas de terror. Hay fundamentos poderosos detrás de sus argumentos y puestas en escena. Para ello, el festival dedicará un Simposio en el que estarán presentes su hija, en una video conferencia desde Inglaterra, en conjunto con Tony Dalton, biógrafo oficial de este cineasta e historiador del cine”, añade Cordova. 

A estos expositores se sumarán académicos de Argentina, Perú, España y Chile, quienes analizarán la obra de Fisher desde diversos ángulos como la figura de la mujer en la literatura romántica, la ciencia ficción apocalíptica fisheriana, análisis del mito del vampiro, entre otros temas. Serán dos exposiciones diarias que permitirán adentrarnos en el universo creativo de uno de los grandes directores de la historia del cine. El Simposio será online y gratuito, con inscripción previa para todo público en www.cinerecobrado.cl

Primer Autocinema en Valparaíso y “Cine en tu ventana" 

Las exhibiciones también estarán presentes, pero esta vez no en un lugar cerrado, sino en las calles de los cerros de Valparaíso. “Cine en tu ventana” se denomina la actividad que presentará proyecciones itinerantes en muros y pantallas desplegadas por la ciudad, buscando que los vecinos se asomen desde sus casas y así no se expongan al coronavirus.

“Puede que ya antes se haya proyectado en las murallas del puerto, pero esta vez lo haremos con los proyectores de 35 y 16 milímetros, el verdadero cine”, señala Córdova.

Estas exhibiciones se realizarán entre el 28 de noviembre y el 11 de diciembre, fecha en la que también tendrá lugar el primer Autocinema de Valparaíso en este contexto de Covid-19. Todos aquellos que deseen encontrarse con Madonna, John Lennon, Elvis Presley, The Who y el musical Hair, podrán hacerlo desde sus vehículos, reviviendo un viejo ritual ya desaparecido. La programación completa se anunciará pronto a través de la página web y redes sociales del certamen. 

“El cine comenzó hace 125 años de manera itinerante, en ferias, carpas a prueba de luz y luego en grandes salas de exhibición. Siempre los espectadores mantuvieron una distancia respetuosa, casi temerosa respecto de aquella gran pantalla. Hoy, con los múltiples dispositivos a nuestro alcance, la imagen está a unos centímetros de los ojos y ya no hay magia ni misterio. Esta es la ocasión para volver a mirar a la distancia y devolverle al acto de ver cine su naturaleza primigenia”, añade el director de Cine Recobrado. 

El 24º Festival de Cine Recobrado es organizado por la Corporación Cultural María Graham y  financiado por el Fondo de Difusión Patrimonial Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y es patrocinado por el Departamento de Cultura de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso. Además cuenta con la colaboración de DUOC UC Viña del Mar, la Universidad Viña del Mar, la Cineteca PUCV y el Parque Cultural de Valparaíso. Más información en www.cinerecobrado.cl

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.