Hacer un comentario

Rostros y anhelos de una Nueva Constitución

27 Octubre 2020

Chile habló fuerte y claro. En abril iniciaremos el camino hacia la redacción de una nueva constitución. El Martutino salió a la calle para conocer los más profundos deseos de compatriotas comunes y corrientes, que sueñan con un país más justo.

Alejandro Comun... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Deudas, pobreza extrema, desigualdad, sueños y esperanzas. Es lo que existe más allá de nuestra constitución. La postura de la ciudadanía fue clara y evidenció el consenso que existe respecto a la redacción de una nueva carta magna que nos rija y reivindique nuestros más profundos anhelos.

Los partidos políticos y organizaciones sociales ya iniciaron el frenético camino para elegir a los candidatos que lucharán por conseguir algunos de los 155 cupos de los constituyentes que tendrán la enorme responsabilidad de escribir y proponer una nueva manera de convivir. Más allá de los elegidos, los ciudadanos de a pie ya se sienten parte de este proceso y quisieron compartir con “El Martutino”, la manera en la que se imaginan una nueva constitución:

“Son tantos temas. Salud gratuita y de calidad para todos. Igual que la educación. Van de la mano. Lo tiene que garantizar el Estado”. Esteban Lucero, 47 años.

“Creo que más apoyo a los que necesitan. Principalmente que exista justicia. Nada más”. Melisa Filipi, 36 años.

“Reforma a las AFP. Eso es lo que me tiene a mí preocupado, porque veo que me descuentan plata todos los meses y cuando hago la proyección de mi jubilación más adelante la verdad es que no da, porque la plata de va devaluando. Al final voy a terminar como con 100 mil pesos”. Luis Venegas, 48 años.

“En primer lugar que mejore el poder judicial de Chile. Hay mucha injusticia y mucha delincuencia. En segundo lugar, lo principal, es la salud. Chile tiene una pésima salud. Ahora mismo yo tengo un problema muy grave y no hay como me atiendan porque no tengo previsión. Un médico en una clínica particular me está cobrando 40 mil pesos”. Miguel Torrealba, 68 años.

“Que cambie todo, porque está todo malo. Que cambie la educación, los sueldos, las pensiones. Son muchas cosas. Tengo toda la esperanza, tengo toda la fe”. Sandra Ayala, 58 años.

“Cambios relevantes y sólidos para la gente. Necesitamos salud, educación, pensiones y muchas cosas más. Ya muchos años que nos están perjudicando por no decir otro nombre. Vamos para adelante, porque ahora nosotros mandamos y vamos a dirigir el país que queremos”. Daniel, 51 años.

El día a día y las grandes problemáticas de la clase media y baja se entremezclan con las grandes discusiones de los honorables. En las pasadas elecciones se ejerció el poder del voto y en este texto quisimos reivindicar el poder de la voz. Esa voz de los ciudadanos comunes y corrientes que hoy sienten que, después de muchos años, vuelven a ser escuchados.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.