Hacer un comentario

Torres de alta tensión pasarían sobre recursos naturales de Placilla de Peñuelas en Valparaíso

30 Octubre 2020

Preocupación genera en los vecinos y vecina este trazado de torres de alta tensión que significaría un gran impacto en el territorio.

El Martutino >
authenticated user Editor

Preocupados están los y las habitantes de Placilla de Peñuelas, ante el avance del proyecto interregional "Nueva Línea 2 x 220 Nueva Alto Melipilla - Nueva Casablanca - La Pólvora - Agua Santa", que considera la instalación de un cordón de torres de alta tensión a través de cinco comunas de la región de Valparaíso y una de la capital. Puntualmente, el trazado que pasa por la localidad de Placilla, contempla la instalación de 21 torres que cruzan por el área urbana, fundamentalmente en el sector del Tranque de la Luz y el Salto del Agua.

Por lo anterior, la delegada de Placilla de Peñuelas, Jennifer Araya, se presentó ante el Concejo Municipal de Valparaíso para leer una carta a nombre de la comunidad placillana y transmitir la preocupación que genera en los vecinos y vecina este trazado de torres de alta tensión que significaría un gran impacto en el territorio.

Las agrupaciones que emitieron la carta son Placilla Unidx por el Medio Ambiente, la Coordinadora Territorial 1900, la Fundación Brigada Ambiental Placilla de Peñuelas y el Centro Cultural Placilla, quienes, según lo expuesto por Araya, están más unidos y organizados que nunca para defender su territorio y el biopaisaje que este tiene con flota y fauna nativas de la región, y alertan que el proceso de participación ciudadana se ha desarrollado a espaldas de la comunidad.

“El proceso se ha caracterizado por la ausencia de planificación. Esto dado que al pasar a la Fase 2 se reanudó la etapa de participación ciudadana, pero con las condiciones actuales que permiten la participación. Vale decir, diez personas en un espacio cerrado y cinco de ellas pertenecen a la misma empresa. Por este motivo la comunidad se ha manifestado contra la realización de este proyecto, si las condiciones de participación se mantienen de esta forma”, detalló Jennifer Araya.

En la carta dirigida a las autoridades municipales, se señala que el proceso ha tenido escasa difusión hacia a la comunidad. Además, agregan que: “El espacio a intervenir involucra zonas de alto valor biológico dada la alta proporción de especies nativas y endémicas (incluso con especies en categoría de conservación), zonas con potencial suficiente de ser declarados hotspot de biodiversidad por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), principalmente en los territorios de las quebradas”.

Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, afirmó “nos hacemos eco de la preocupación y las demandas de los vecinos y de las vecinas de Placilla de Peñuelas que han señalado el peligro que supone este megaproyecto de torres de alta tensión que se está empujando. Por eso, le hemos solicitado al servicio de impacto ambiental –apoyado de forma unánime por el Concejo Municipal- la postergación o suspensión definitiva del proceso de participación ciudadana que todo proyecto de alto impacto ambiental como este debe sostener, por no haberse cumplido las garantías de transparencia y participación que un proceso de estas características supone”.

En tanto, el concejal Yuri Zúñiga, se mostró preocupado por la situación planteada en la sesión del Concejo, más aún cuando está en riesgo la salud de los habitantes de la localidad de Placilla. “Yo pedí que hiciera una carta dirigida al Presidente de la República para solicitar que se cambie el trazado de las torres de alta tensión porque ahí vive gente, y el día de mañana eso va a estar más poblado todavía”.

Por otro lado, Zuñiga añadió que “las torres de alta tensión generan ondas electromagnéticas, y eso con el tiempo va a perjudicar la salud de las personas que habitan en ese lugar. Perfectamente eso puede ir por otro trazado donde no haya población”.

Precisamente ese es uno de los puntos que preocupan a las y los pobladores de Placilla, que en su carta plantean: “Tenemos conocimiento que las líneas de alta tensión emiten radiación electromagnética de frecuencias extremadamente bajas, las cuales se asocian a enfermedades como cáncer, leucemia aguda en población infantil, hecho que nos parece preocupante puesto que este tendido eléctrico pasaría por dentro del sector urbano según el plano regulador vigente”.

A la vez, la comunidad placillana expone otras preocupaciones, como la convicción de proteger los bosques, el Lago Peñuelas y el Tranque de la Luz, que están siendo utilizados como fuentes de agua potable; y aseguran estar conscientes de la historia de sacrificio ambiental que ha sufrido la localidad por parte de la industria forestal, inmobiliaria, dada la introducción de especies exóticas invasoras, uso extensivo de pesticidas y tala para la construcción de grandes complejos residenciales.

Finalmente, las y los miembros del Concejo Municipal se mostraron a favor de proteger las demandas de la comunidad de Placilla, todo esto de la mano de un trabajo en terreno para interiorizarse más acerca de este tema.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.