Hacer un comentario

Desechos de la pandemia: Una amenaza sanitaria y ambiental

20 Noviembre 2020

Un caso bien alarmante ocurrió en São Paulo, Brasil en donde a través de la necropsia se confirmó la muerte de un pingüino magallánico tras ingerir una mascarilla N95, la cual fue localizada en su estómago. 

Augusto Medina >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Si bien la pandemia trajo consigo un respiro al planeta tierra con las bajas emisiones de Co2, actualmente el abandono de residuos sanitarios como guantes y mascarillas genera preocupación tras los impactos que ha generado, y no es menor, ya que muchos de estos elementos los podemos ver a simple vista en la calle, pero pueden alojarse en lugares remotos al ser humano, tales como el océano, generando un impacto nocivo a toda su biodiversidad, incluso la muerte a los animales.

Un caso bien alarmante ocurrió en São Paulo, Brasil en donde a través de la necropsia se confirmó la muerte de un pingüino magallánico tras ingerir una mascarilla N95, la cual fue localizada en su estómago. Esto evidencia que los desechos de la pandemia implican una amenaza para la biodiversidad, sobre todo para la fauna marina, pero a su vez representan riesgo para la salud humana.

Las calles se llenan de mascarillas y guantes en desuso, generando un riesgo inminente de contaminación y de contagio. Así lo afirma un estudio reciente de la Organización Mundial de la Salud, el cual indica que la exposición a estos elementos supone un riesgo específico de contagio de Covid-19, puesto que pueden almacenar gotículas con carga viral.

De la misma forma, el organismo hizo un llamado a los gobiernos a considerar la gestión de residuos médicos, domésticos y peligrosos un servicio público urgente y esencial en la actual pandemia del Coronavirus, con el único fin de disminuir los posibles impactos colaterales sobre la salud humana y el medio ambiente. Para ello se requiere la adecuada identificación, recolección, separación, almacenamiento, transporte, tratamiento y eliminación de los residuos.

Esta debe ser por personal capacitado junto a las protocolos y medidas de seguridad necesarias, ya que “la mala gestión de los residuos sanitarios expone a las personas que los manipulan, los trabajadores sanitarios, los pacientes, sus familias y la comunidad a infecciones que se pueden prevenir, sustancias químicas peligrosas, efectos tóxicos y riesgos de lesiones”, dice la OMS.

En Chile, el Ministerio de Medio Ambiente junto a MINSAL buscan combatir esta pandemia con la “aplicación de buenas prácticas ambientales de limpieza y desinfección de espacios públicos, disposición y almacenamiento de residuos, la desinfección de superficies como aceras, paredes, juegos, paraderos, etc, así como también el uso responsable y correcto de sustancias químicas autorizadas”. Sin embargo, las personas siguen arrojando sus desechos a la vía pública y en zonas ricas de biodiversidad como las playas.

En tan solo los centros hospitalarios de Wuhan, la ciudad China que fue epicentro y foco del Coronavirus, se produjeron en promedio más de 200 toneladas de desechos médicos por día durante el brote, cuatro veces más que su promedio anterior. Situación que se repite en todo el globo y que puede traer repercusiones gravísimas a la salud de las personas y al medio ambiente, sino se tienen las precauciones necesarias. 

Un mensaje esperanzador intenta reflejar un grupo de personas de Miami Beach, que a través de las redes sociales y el uso del hashtag #theglovechallenge (el desafío de los guantes) busca luchar en contra de la basura y desperdicios de los equipos de protección viral personales y a su vez generar conciencia en la población con respecto al daño socioambiental que producen.

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.