Hacer un comentario

Dinosaurio de las marchas quiere ser constituyente: “Quiero ser un portavoz de las ollas comunes, de los cabildos, de las asambleas”

22 Diciembre 2020

Todo aquel que haya participado en algunas de las convocatorias realizadas durante el estallido social en la quinta región lo habrá visto en la calle, ya sea en una marcha o cooperando en una olla común, cabildo o asamblea. 

Matías Cortés Rosati >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El emblemático personaje de las movilizaciones se encuentra en pleno proceso de recolección de firmas para levantar su candidatura. 

Todo aquel que haya participado en algunas de las convocatorias realizadas durante el estallido social en la quinta región lo habrá visto en la calle, ya sea en una marcha o cooperando en una olla común, cabildo o asamblea. 

Resulta evidente que el “Dino Azul” no pasa desapercibido. Es que un dinosaurio en medio de una revuelta popular no es díficil de identificar. Esto, sumado a su carisma y compromiso con los territorios, lo llevaron a convertirse en uno de los personajes más reconocido de las movilizaciones. 

Tanto así, que hace un par de días dio a conocer que se encontraba en pleno proceso de recolección de firmas para poder oficializar su candidatura de constituyente por el distrito 6

En entrevista con El Martutino, conversamos con Cristóbal Andrade, más conocido como el “Dino Azul”, sobre las vivencias, aspiraciones y motivaciones que lo llevaron a tomar la decisión de integrar “La lista del Pueblo” y así disputar un cupo en la Convención Constitucional que será la encargada de redactar la nueva Carta Magna. 

¿Por qué integrar “la lista del pueblo”? 

Integro la lista del pueblo por los luchadores sociales que existen ahí. Por ejemplo, la tía pikachu. Todos los que integramos la lista hemos dejado la vida en la calle. No hay que olvidar que el pueblo y la calle ganaron esta oportunidad única de cambiar la constitución. 

¿Por qué ser constituyente? 

Mi decisión pasó más que nada por lo que estaba viendo a mi alrededor, por la injusticia social que existe en nuestro país. En los trabajos que hemos realizado con mi compañerxs, nos hemos enfocado en cosas que van  más allá de lo que los ojos ven a simple vista. Es por esto, que quiero ser un portavoz de las ollas comunes, de los cabildos, de las asambleas. No seré solo yo, sino que representaré a muchos más. 

¿Cómo ha sido el recibimiento de la gente? 

El recibimiento ha sido excelente. Muchos estaban contentos al saber que Cristobal Andrade (Dino Azulado) participará de este proceso. Muchas personas al principio me llamaban para ser pre candidato y aquí estamos. He tenido mucho apoyo. Esto lo haré por los caídxs,  por los abusadxs, por los que perdieron sus ojos, por todxs ellxs lucharé hasta cambiar a este país. No podré solo, necesito la ayuda de todxs,  asi que estaré viajando por el distrito para llevar ideas a la nueva Constitución. Como dije, no seré constituyente, seré vocero del pueblo. 

Dentro de las movilizaciones, surgieron distintos personajes emblemáticos tales como la tía pikachu, el pareman, o los dinosaurios, ¿A qué crees que se debe eso? 

Surgieron estos personajes para dar felicidad y tranquilidad, generando un entorno familiar a la manifestación.  La idea es traer paz no violencia, aunque se nos reprima. Somos símbolos de lucha, como el Negro Matapacos. 

¿Qué rol te gustaría jugar dentro de la convención? 

En general, mi rol iría más por el lado del medioambiente. Por ejemplo, el robo del agua en petorca, lo que pasa en Olmué, en donde te dan el agua por horas como en la  quebrada Alvaro o Narvaez. En Cajón Grande dan agua una vez a la semana. Eso pasa en el distrito por el que voy y quiero cambiarlo. 

¿Cuáles es la importancia de que distintas personas de los territorios, que estuvieron en la calle, formen parte de la redacción de esta nueva Carta Magna? 

La importancia es que, los que estamos en la calle, vemos más de cerca las realidades de las personas. No somos de estar en una oficina o en televisión para enterarnos de las cosas que pasa, sino que las vivimos en terreno y eso es importante. Tenemos claro lo que hay que cambiar. 

¿Qué llevó a disfrazarte de dinosaurio? 

Lo hice para hacer visible la lucha del agua en Petorca. 

Finalmente, ¿Cómo vas con el proceso de recolección de firmas?

El progreso hasta el momento es bueno, pero debe ir acompañado de lo que quiere el pueblo. Es por esto que hago el llamado a las organizaciones sociales que se formaron en este estallido, a toda esa  gente que aún sigue resistiendo y a los que tal vez están en sus casas, a que participen de este proceso, que conozcan a los candidatos de la lista del pueblo y que puedan patrocinar con su firma digital para que se pueda lograr de que el pueblo haga una nueva Constitución y no los ex congresistas que se hacen pasar por independientes, pero que realmente no lo son.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Dinosaurio de las marchas quiere ser constituyente: “Quiero ser un portavoz de las ollas comunes, de los cabildos, de las asambleas”