Hacer un comentario

Puerto Valparaíso licitará Terminal 2 - Espigón por cuatro años

11 Enero 2021

Actualmente, el Terminal 2 es administrado por Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), cuyo contrato tiene vigencia hasta abril de este año.

El Martutino >
authenticated user Editor

Con el fin de asegurar la continuidad operacional del Terminal 2 de Valparaíso - Espigón, Empresa Portuaria Valparaíso iniciará este lunes 11 de enero, un proceso de licitación denominado de transición, para la entrega a un nuevo operador de esta infraestructura, el que se espera esté operando el segundo semestre de 2021. 

Javiera Perales, gerenta de Desarrollo y Concesiones de Puerto Valparaíso, manifestó que ésta “es una licitación muy importante porque permite la continuidad operacional del Espigón, manteniendo los niveles de eficiencia y estabilidad laboral alcanzados por el concesionario actual, lo que es tremendamente relevante para ofrecer operaciones de transferencia sin contratiempos”. 

La ejecutiva agregó que este proceso no contempla inversión en infraestructura, solo en equipamiento, lo que podría aumentar el interés entre los actores portuarios dados los niveles actuales de eficiencia y prioridad de la carga fraccionada que se moviliza por el Terminal 2. 

En relación con las condiciones laborales de los trabajadores portuarios del Terminal 2, acotó que este punto es muy importante y quiero destacar que estamos trabajando un acuerdo con los trabajadores portuarios que se desempeñan en el Terminal 2 de modo que las condiciones actualmente pactadas con el concesionario TCVAL, a través de Convenios de Provisión de Puestos de Trabajo, se mantengan ante la entrada del nuevo concesionario. Este modelo, único en este tipo de licitaciones, asegurará a los trabajadores y sus familias continuidad laboral, y condiciones adecuadas de resguardo de su calidad de vida”.

La concesión de transición tendrá una vigencia de cuatro años, ya que, según lo indicado por Javiera Perales, “el periodo de concesión debe tener en cuenta dos elementos, el primero, que el contrato que se entregue sea atractivo para un operador privado y, por otra parte, también debe dar tiempo suficiente para aclarar el futuro de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Terminal 2 y de la ampliación portuaria de Valparaíso. Según nuestros análisis, cuatro años permiten cumplir ambos objetivos”, agregando que “al mismo tiempo, otorga el espacio temporal adecuado para diseñar un segundo proceso, también muy atractivo y después de un diálogo con la ciudad”. 

Respecto a las condiciones establecidas por el TDLC para la licitación del T2 y que se ha propuesto mantener para esta licitación de transición, a no ser que sean modificadas por el Tribunal, cualquier controlador de otros terminales de la región podría participar, sin embargo, como explica la gerenta de Desarrollo y Concesiones de EPV, éstos “entran en categoría de incumbentes y como tales, un nuevo entrante tiene el derecho de igualar su oferta en caso de que uno de ellos resultara ganador del proceso de licitación”. 

Actualmente, el Terminal 2 es administrado por Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), cuyo contrato tiene vigencia hasta abril de este año, por lo que se han tomado los máximos resguardos para minimizar cualquier riesgo que afecte la continuidad operacional del Espigón, entre ellos se ha definido en conjunto a TCVAL una extensión por un plazo limitado del contrato de concesión actual. 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.