Hacer un comentario

Más de 40 locales han sido autorizados para uso liberado de terrazas en Valparaíso

19 Enero 2021

En el mes de diciembre pasado los gremios del turismo y el comercio porteño entregaron junto al apoyo del municipio porteño, una carta dirigida a los ministerios de Economía y Hacienda, con una serie de medidas que apuntan al rescate del turismo.

El Martutino >
authenticated user Editor

Durante estas últimas semanas ha continuado la revisión de las solicitudes hechas por diversos locales del rubro gastronómico de Valparaíso para situar sillas y mesas en el Bien Nacional de Uso Público (BNP), una vez que el Concejo Municipal aprobara la modificación al artículo transitorio de la ordenanza de Uso de Terrazas que data de 1977, la que facilita y agiliza las más de 60 peticiones que han elevado del rubro del comercio y turismo, de las cuales cerca de 40 han sido autorizadas.

El Comité de Desconfinamiento y Reactivación, liderado por las direcciones de Turismo y Desarrollo Económico, junto a las direcciones como Cultura, Tránsito, Secpla y Patrimonio, han desplegado parte de sus funcionarios para entregar una rápida respuesta, con el fin de ayudar a reactivar de manera formal parte de la actividad en Valparaíso.

 

Sobre este proceso la encargada de Desarrollo Económico, Adriana Saavedra, explicó que “el proceso de aprobación de terrazas se está desarrollando de buena manera, de acuerdo a los procedimientos administrativos municipales. Existe una ordenanza de los años 70`s que lamentablemente no se adapta al contexto actual, razón por la cual hemos integrado un artículo transitorio que ha hecho factible la aprobación de la instalación de terrazas.  Además, hemos entregado gratuidad al uso de las terrazas por todo el año 2021, todo lo cual nos permite llevar un porcentaje de al menos el 70% de autorizaciones sobre las solicitudes recepcionadas”. 

 

Cartas y patentes comerciales 

 

En el mes de diciembre pasado los gremios del turismo y el comercio porteño entregaron junto al apoyo del municipio porteño, una carta dirigida a los ministerios de Economía y Hacienda, con una serie de medidas que apuntan al rescate del turismo de manera concreta con subsidios y mejoras en la fiscalización sanitaria. 

 

“Hasta el momento no hemos recibido una respuesta oficial a las cartas enviadas el 11 y 24 de diciembre, en conjunto con los gremios de turismo y comercio de Valparaíso al Ministerio de Economía y al presidente Piñera. Si bien, hemos tenido reuniones con la Subsecretaría de Turismo, su resultado ha sido solo la recepción de la solicitud de un plan para salvaguardar el turismo y el comercio porteño. La situación no satisface a nuestros rubros, que demandan urgentemente un plan de trabajo e inyección de recursos directos”, señala la directora de Turismo municipal, Xóchitl Poblete. 

 

Sobre la prórroga de pago de las patentes comerciales para el año 2021, esta es una facultad que sólo puede ser implementada a partir de la modificación de la Ley de Rentas y Patentes de parte del Gobierno Central. “Esperamos que el gobierno rápidamente impulse una modificación legal para prorrogar por segundo año consecutivo el pago de patentes comerciales para alivianar la carga a una serie de locales que luchan por sobrevivir. Así mismo, será fundamental que el Gobierno inyecte recursos a los municipios que se verán muy afectados por el no cobro de este tipo de permisos”, apunta la directora de Turismo, Xochitl Poblete. 

 

La Municipalidad de Valparaíso desde el mes de septiembre de 2020 junto a actorías del turismo, el comercio y la cultura, a través del plan Compromiso Valparaíso, ha realizado todas las acciones en su potestad, como cierre de calles, permisos de terrazas y entrega de diversos kits sanitarios, entre otros, tratando de alivianar el peso de la depresión que sufre la economía local.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.