Hacer un comentario

Colegio Médico pide suspender permiso de vacaciones y aumenta preocupación por ocupación de camas en Hospital Van Buren de Valparaíso

22 Enero 2021
El Martutino >
authenticated user Editor

Según el reporte del Ministerio de Salud del jueves 21, los contagiados ascienden a 4.363 en las últimas 24 horas y en la región de Valparaíso la situación actual es de categoría crítica, llegando a los 1.530 casos activos y a la ocupación del 100% de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los Hospitales Carlos Van Buren de Valparaíso y Gustavo Fricke de Viña del Mar, tal como se informó la tarde del 20 de enero.

Por parte de las autoridades y organizaciones gremiales de la salud existe preocupación, tanto por el aumento exponencial de contagios como por la falta de camas. Luis Ignacio De la Torre, presidente del Consejo regional Valparaíso del Colegio Médico, afirma que “uno de los problemas a los que nos enfrentamos es que el recurso humano especializado, que puede atender dichas camas, como médicos, paramédicos, kinesiólogos y enfermeras se encuentran agotados, se encuentran exhaustos y hay, efectivamente, un aumento de las licencias médicas y de los permisos en el personal en general, lo cual limita nuestra capacidad de respuesta”.

A su vez, señaló que se debería suspender el permiso de vacaciones para quienes quieren venir a la región, señalando en Chilevisión que "toda restricción de movilidad que podamos implementar para educar a la población en el autocuidado va a permitir cortar la cadena de contagio".

En tanto, el director del área de Salud del municipio porteño, Alejandro Escobar, agregó que “estamos en una situación crítica que nos obliga como atención primaria de salud a actuar de manera coordinada con el sistema hospitalario y sobre todo en materia de testeo y trazabilidad. Por ello, en Valparaíso hemos reforzado nuestros equipos y aumentado nuestra capacidad de testeo a 200 test PCR diarios, así como acciones socioeducativas que refuercen la prevención. Esperamos que el gobierno refuerce a la APS para que actúe como cortafuego de un eventual colapso hospitalario en la región”.

Para Carlos Cerda, presidente de la Confusam en Valparaíso, lo anterior es de alta intranquilidad afirmando que “vemos con alta preocupación, puesto que no tiende a la baja quizá un poquito a la estabilidad, pero sabemos que es fluctuante día a día. Al mirar las cifras y las curvas, desde el inicio de la pandemia, en este momento estamos peor”, agregando que hace falta apoyo humano, ya que los equipos están debilitados, cansados y colapsados.

En referencia a la ocupación máxima de las camas en las UCI del Hospital Carlos Van Buren, Carlos Cerda afirma que lo anterior ocurre “no solamente en el Hospital Carlos Van Buren, sino que en la red que involucra tanto la comuna de Valparaíso como a Viña del Mar. Estamos teniendo cifras muy similares, sino peores, a las vividas en el invierno del año recién pasado”

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.