Hacer un comentario

Expertos visualizan un complejo escenario en marzo por elevadas cifras de positividad y casos activos

22 Febrero 2021

Como consecuencia de esta situación, especialista de la UV afirma que es muy probable que estos índices sigan experimentando un aumento, al menos en el corto plazo.

El Martutino >
authenticated user Editor

Lejos de amainar, y pese al avance que registra el proceso de vacunación y a los mejores índices que exhiben varias zonas y ciudades del país, la pandemia todavía se mantiene muy activa en la Región de Valparaíso.

Así lo revela el último informe epidemiológico emitido por el Laboratorio de Biología Molecular del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas (CDIEI) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, que señala que durante la semana comprendida entre el lunes 15 y el domingo 21 de febrero el porcentaje de los test procesados por esa unidad que confirmaron la presencia de COVID-19, con respecto al total de exámenes de PCR practicados durante esos días, fue de 8,9%.

Si bien la cifra es menor en un punto a la registrada en la semana inmediatamente anterior, este indicador prácticamente triplica el porcentaje que las autoridades sanitarias consideran adecuado para mantener a raya la expansión de la enfermedad.

Del mismo modo, el análisis del CDIEI-UV (elaborado en base a 757 muestras para SARS-CoV-2, derivadas principalmente del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota) da cuenta que durante los siete últimos días el número de casos activos volvió a experimentar una considerable alza, de 1.941 a 2.213, al igual que su tasa de incidencia o cantidad de personas capaces de infectar a otras por cada cien mil habitantes, que subió de 99 a 112,9.

“Lo que estos indicadores muestran a fin de cuentas es que lejos de descender, tanto la presencia como la circulación del virus que causa el COVID-9 se ha mantenido muy activas y han tendido a crecer en la región desde mediados de enero, para estabilizarse en niveles que sin duda son preocupantes: la tasa de positividad en las últimas seis semanas ha bordeado en promedio el 8%,  siendo casi tres veces superior a la del 3% recomendada, así como, también, la cantidad de nuevos contagiados diarios y de personas capaces de transmitirlo, cuya media en igual período supera los dos mil casos”, explica el médico infectólogo y director del Centro de Investigación y Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas (CIDEI) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso Rodrigo Cruz.

Aumento en las próximas semanas

Como consecuencia de esta situación, el especialista de la UV afirma que es muy probable que estos índices sigan experimentando un aumento, al menos en el corto plazo.

“De mantenerse esta elevada cifras, que se deben en gran medida al arribo masivo de veraneantes y a la gran movilidad de personas que aún se observa en varias comunas costeras y del interior de esta región, es factible prever que durante la primera mitad de marzo próximo, tanto la positividad como el número de los casos activos posiblemente aumenten todavía más, lo que generaría un escenario más complejo. Pero en esto aún no se puede ser categórico en términos epidemiológicos.  No hay que olvidar que la evolución de esta pandemia se ve reflejada con unas dos semana de retraso. Por tanto, las cifras que hoy tenemos generarán efectos  -para bien o mal- en unos quince días más. Así como están las cosas, por el momento, todo indica que ésta no será buena y ello obligaría a las autoridades a mantener las restricciones existentes por las siguientes semanas”, acota el doctor Cruz.

Lo anterior adquiere pleno sentido si se considera que la Región de Valparaíso es hoy el principal destino de las personas que solicitan permisos para vacaciones en Comisaría Virtual. A la fecha, ha acumulado una 900 mil solicitudes y a ella ha arribado el 27% de quienes buscan disfrutar del verano o de un buen descanso en Chile.

“Por todo lo anterior, una vez más recomendamos aumentar el testeo comunitario, mejor la trazabilidad, respetar las medidas establecidas por la autoridad sanitaria, evitar las aglomeraciones, favorecer el trabajo telemático, limitar el ingreso presencial a clases de los estudiantes e insistir en las medidas básicas de prevención (uso de mascarilla y lavado frecuente de manos) para prevenir la trasmisión del virus, mientras se logra una vacunación de al menos un 80% de nuestra población”, concluye el médico infectólogo Rodrigo Cruz.

El informe epidemiológico del Centro de Investigación y Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso es publicado cada lunes y complementa la información oficial entregada por el Ministerio de Salud.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.