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El tren y la Región de Valparaíso

22 Febrero 2021

Mientras tanto por televisión los ministros adelantan imágenes en los avances de la Linea 3 del metro y nos deslumbran con las fechas de inaguraciones y beneficios para sus territorios.

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Rodrigo Mundaca, Candidato a Gobernador región de Valparaíso.

Leopoldo Santibáñez, Académico PUCV, Equipo Programático Infraestructura y Transportes 

El tren como expresión mas humana del tranporte evoca la niñez y ese pasado familiar y provinciano en el cual nuestra generación viaja y escribe rescatando con cierta nostalgía la belleza de ese tiempo. Y cuando regresamos a la realidad y retomamos el pulso de las noticias que involucran los avances en la movilidad de esta región resaltan las miticas soluciones del Tren en nuestra ciudad en sus diversas expresiones:  tren Rápido Santiago-Valparaíso, tren regional, tren de carga portuaria, entre otros. Claro está que la decisión del Estado, siempre centralista, nos sorprende una y otra vez con declaraciones como la emitida por el MOP y uno de los oferentes en este gran proyecto :“los estudios estan suspendidos a raiz de la inestabilidad que produce la pandemia …” , cuya explicación es la falta de datos que exigen los estudios de demanda. Insostenibles excusas considerando el avance de la Ciencia de Datos en metodologías, proyecciones y estadísticas. 

El transporte rodoviario ha cubierto en forma muy eficiente el traslado de pasajeros entre la capital y esta región, con escasa consideración de las emisiones. En una hora estamos en la perisferia de ambas ciudades y con viajes normales. Tambien conocemos las tasas de crecimiento del parque automotriz promedio en el país (15%), que van comprometiendo los tiempos de respuesta en los viajes, por ello pensamos que la idea de “tren rápido”, hoy tiene un carácter mediático frente a la inexistencia de este medio. 

Mientras tanto por televisión los ministros adelantan imágenes en los avances de la Linea 3 del metro y nos deslumbran con las fechas de inaguraciones y beneficios para sus territorios, en contraposición Merval (Metro Tren Valparaiso) sigue en espera su ampliación al interior de esta región (Quillota, Calera Los Andes ) y la “Región-Puertos” (Valparaiso – San Antonio- Los Andes) que también añora soluciones ferroviarías normales que respondan a pasajeros y carga con la eficiencia del siglo XXI y la necesaría reactivación económica en esta historia de esperas y asimetrías. 

Tal vez debamos esperar el cierre de este período eleccionario: Concejales, alcaldes y Presidente, para apoyarnos en la ansiada Constitución Politica de la RepÚblica de Chile, que entregue autonomía a las regiones y en particular a la Quinta Región o Región Puertos.

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