Hacer un comentario

Denuncian que Fiscalizadores de Ruta de la Seremi de Salud llevan tres meses sin sueldos

07 Abril 2021
Autoridad sanitaria se justifica señalando “que es problema de los pagos a nivel ministerial, que las platas no las han liberado, que solamente tenemos que esperar”.
El Martutino >
authenticated user Editor

Fiscalizadores de ruta de la Seremi de Salud, acusan a la autoridad sanitaria no recibir sus remuneraciones desde hace tres meses. 

La vocera de los fiscalizadores de Ruta de Viña del Mar, Carolina Flores, denunció que más de 20 trabajadores no han recibido sus remuneraciones. “Desde el mes de febrero que no recibimos pago de los sueldos, tampoco hemos recibido una respuesta concreta, solamente excusas”, afirmó.

Según Flores, la autoridad sanitaria se justifica señalando “que es problema de los pagos a nivel ministerial, que las platas no las han liberado, que solamente tenemos que esperar”.

Respecto a lo señalado por el seremi de Salud, Georg Hübner, en cuanto a que les regularizarían la situación el próximo 9 de abril, la vocera de los funcionarios dudó de que cumplan, ya que afirmó que cuando no les pagaron febrero, les llegó un correo donde se les informaba que el 24 de marzo “venían todos los sueldos regularizados. Y no fue así”.

No son los únicos

Este nuevo caso que afecta a trabajadores de la Salud, preocupa a la abogada y directora ejecutiva de Fundación Despierta, Paula Arriagada, ya que, a fines del mes pasado, la vocera de los TENS de la residencia sanitaria del Hotel O`Higgins acusaron un caso similar de precariedad laboral y no pago de remuneraciones. 

La profesional, que representa a los funcionarios afectados, señaló que “lamentablemente, ya no son hechos aislados, en ningún caso. Esto es una constante que vienen sufriendo los trabajadores que son dependientes de la Seremi”.

“Recordemos que esto es la falta más grave que considera el ordenamiento laboral, porque aquí hay un incumplimiento laboral y un maltrato que se está efectuando respecto a un derecho que tiene el trabajador de recibir su mensualidad. Ellos han cumplido igual con sus labores de ir a trabajar, de mantener esta cadena respecto al covid, que hoy día tanto necesitamos. Sin embargo, el Ministerio, a través de la seremía, no ha sido capaz de cumplir algo tan esencial, como es el pago de remuneraciones”, afirmó Arriagada. 

Y agregó que “estamos evaluando un recurso de protección que va a ser interpuesto, en las próximas horas, a favor de estos trabajadores, porque aquí hay una vulneración clara de sus derechos constitucionales al no pagarle la remuneración y vamos a solicitar, por vía transparencia, un informe de los fondos que fueron destinados en la región para el pago de esta emergencia covid y por qué no se está efectuando”


Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.