Hacer un comentario

¿Retirar dinero del Seguro de Cesantía?: Plantean opción de obtener entre $1 millón y $400 mil

14 Abril 2021
Revisa con tu RUT cuánto saldo tienes en tu cuenta individual.
Servicio >
authenticated user
¿Retirar dinero del Seguro de Cesantía?: La propuesta de Lavín.

En el contexto del debate por un eventual tercer retiro de un 10% de los fondos de pensión de las AFP, surgió una nueva propuesta que busca que los trabajadores puedan acceder a dineros frescos, pero sin tocar sus ahorros previsionales.

Según consignó Meganoticias, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, propone extraer montos desde los fondos acumulados en la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), “para que los chilenos no tengan que recurrir nuevamente a sus ahorros, los que en muchos casos ya cuentan con un 20% menos”, indicó la publicación.

Al respecto el jefe comunal señaló a T13 que "en esos fondos (AFC) hoy día hay acumulados 12 mil millones de dólares. Nadie ha mirado estos fondos, pero cada uno de los chilenos tenemos ahí una cuenta individual en que va nuestra cotización y está a un lado ese fondo solidario".

PROPUESTA DE LAVÍN

En términos simples, la propuesta de Lavín plantea “un retiro de la AFC hecho por 10 millones de chilenos; con un máximo de $1 millón y un mínimo garantizado de $400 mil. (Para) El que no tiene plata en la cuenta individual, está el fondo solidario".

El texto periodístico puntualizó que este miércoles el Gobierno se abriría a la posibilidad para promocionar esta propuesta, a objeto de evitar un tercer retiro.

¿CUÁNTO DINERO TENGO ACUMULADO EN LA AFC?

Cada usuario adscrito al Seguro de Cesantía tiene acceso a sus cartolas, las cuales informan el total de recursos que tienen ahorrados a la fecha; indicando todos los movimientos y aportes que se le han hecho a esta cuenta individual.  

Si bien el sistema debería otorgar cartolas anuales y cuatrimestrales (las que deberían llegar a la dirección que la persona registra), el detalle se puede revisar de manera online.

Para esto, debes ingresar al sitio de Internet www.afc.cl. Una vez dentro del portal, ingresa tu RUT y contraseña. Si no tienes tu clave de acceso, puedes pedirla en cualquier sucursal de la AFC, o bien en el siguiente link: https://www2.afc.cl/WUI.AAP.OVIRTUAL/Default.aspx?ReturnUrl=%2fWUI.AAP.OVIRTUAL%2f

Te puede interesar también: ¿Se viene salario mínimo de $500 mil?: Conoce cómo surgió la opción de fijar ese monto

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.