Hacer un comentario

¿Qué pasa con los ascensores? Más de 30 agrupaciones de Valparaíso piden una solución

07 Mayo 2021
Una misiva fue enviada a diferentes autoridades regionales para que entreguen información.
El Martutino >
authenticated user Editor

Más de 30 agrupaciones de Valparaíso enviaron una carta a diferentes autoridades para exigir información sobre el estado y recuperación de 12 ascensores.

"Hacemos un fuerte llamado a las autoridades aquí señaladas, para que, a través de sus cargos públicos, ejerzan un rol protagónico y responsable, en la entrega de información y soluciones posibles a nuestra demanda como comunidad de vecinas, vecinos y emprendedores del Comercio y Turismo de Valparaíso" dice la misiva dirigida al intendente regional, Jorge Martínez, al seremi de obras públicas, Raúl Fuhrer, al seremi de transportes José Emilio Guzmán C, a la seremi de Cultura, Constanza Harvey y a Cecilia Ugalde Oliveros Alcalde (S) de la Municipalidad de Valparaíso.

"Exigimos respuestas concretas, francas y de conocimiento público a la serie de problemas que han venido afectando a los Ascensores en un plazo prudente y no mayor a 20 días hábiles" estipularon en la carta,  que apela al rol social y vocación pública de las autoridaes.

Además agregaron que "este reclamo apela a salvar de forma urgente un patrimonio nacional y mundial, del cual dependen miles de familias porteñas, tanto económicamente a través del Turismo, como en el rol fundamental de transporte público de la ciudad, haciendo un nuevo llamado al Seremi de Transportes a su integración en la red comunal de transporte público por el vital servicio de traslado que entregan a miles de porteños, porteñas y turistas".

Estado de los ascensores

1. Ascensor Villaseca: Obras de restauración y reconstrucción paralizadas y abandonadas por la empresa Puerto Principal S.A. desde el año 2019, con un avance de obras del 87%. Desconocimiento público del inventario de bienes y objetos históricos recuperados durante la reconstrucción.

2. Ascensor Monjas: Obras de restauración y reconstrucción paralizadas y sin respuesta oficial pública por parte de la empresa Kalam S.A. desde el año 2019, con un avance de obras del 93%. Se ingresa denuncia a Contraloría General de la República por parte de vecinos el 19 de diciembre de 2019 por ascensores Villaseca y Monjas. Sin respuesta pública a la fecha.

3. Ascensor Artillería: Paralizado, sin funcionamiento a público desde inicios de abril de 2021. Extraoficialmente se señala problema mecánico grave derivando a un cierre indefinido.

4. Ascensor Cordillera y Espíritu Santo: Paralizados, sin funcionamiento desde abril de 2020, una vez iniciada la emergencia sanitaria. Sin plan o información pública de reapertura a la fecha.

5. Ascensor Santo Domingo: Terreno fiscal y últimas piezas en abandono. Sin proyecto de conocimiento público para su recuperación.

6. Ascensor Concepción: Cerrado desde febrero de 2020 por accidente mecánico. A la fecha no se tiene información pública de su reapertura.

7. Ascensor Polanco: Funcionamiento intermitente, cierres por mantención mecánica han estado afectando su apertura normal los últimos meses.

8. Ascensores Florida, Mariposas, Larraín y Lecheros: Sin información pública a la fecha de inicio de trabajos de recuperación y restauración.

9. Ascensores Barón y San Agustín: si bien se encuentran funcionando en horario especial de lunes a viernes, las comunidades cercanas demandan su reapertura sábados y domingos como necesidad vecinal urgente.

 

Foto: Huawei/ Agencia Uno

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.