Hacer un comentario

Celebran 69 años de la Reserva Nacional Lago Peñuelas con plantación de quillayes y molles

08 Junio 2021
Este entorno protegido posee una superficie de 9.262 hectáreas.
El Martutino >
authenticated user Editor

Con la simbólica plantación de 50 árboles nativos, de las especies quillay (Quillaja saponaria) y molle (Schinus molle), la Corporación Nacional Forestal (Conaf) celebró los 69 años de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, en Valparaíso.

La instancia contó con la participación de representantes de la entidad forestal, la municipalidad de Valparaíso, el Museo Histórico de Placilla, el parque industrial de Placilla, Carabineros y los fundos Las Cenizas y Lo Orozco.

“Con ocasión de esta celebración, realizamos nuestra primera actividad de reconversión forestal, reconversión de plantaciones productivas que están aquí desde los años setenta, para volver al bosque nativo propio de nuestra zona”, explicó el director regional de Conaf, Sandro Bruzzone.

Añadió que “tenemos 310 hectáreas que vamos a trabajar inmediatamente. Además, sumamos a ello la construcción de cortafuegos, para la protección de más de dos mil hectáreas en la reserva, en un trabajo donde se van a cambiar las plantaciones de pino y eucalipto por bosque nativo. Ello tiene, además, un contenido de mejorar la captación de agua para la cuenca del lago Peñuelas”.

Por su parte, el administrador de la unidad, Óscar Salazar, manifestó que “realizamos una plantación con especies nativas en el acceso principal de la reserva. Cabe destacar que este lugar fue afectado por un incendio forestal el año 2019. Aquí había plantaciones de pinos”.

Puntualizó que “estos árboles (molles y quillayes) miden alrededor de dos metros de altura; son especies que llevan un tiempo en vivero, y la idea es que se vea y se note el cambio que estamos haciendo hoy día en este lugar”.

Avifauna y flora

Cabe consignar que la Reserva Nacional Lago Peñuelas constituye una de las más importantes áreas de concentración de aves entre las regiones de Valparaíso y Metropolitana, con 126 especies registradas. También alberga a diez variedades de roedores y dos lagomorfos (conejos y liebres) que sustentan a una variada gama de depredadores como  gatos colocolo y güiña, zorros culpeo y chilla, quiques y  chingues.

La unidad, asimismo, mantiene formaciones de bosque mediterráneo representadas por especies como el quillay, el litre, el boldo y el espino, junto con plantaciones forestales, que son manejadas silviculturalmente. Además, tiene una particular flora herbácea compuesta por orquídeas, alstroemerias, añañucas y helechos.

Este entorno protegido posee una superficie de 9.262 hectáreas, que forman parte de la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera La Campana- Peñuelas, desde el 15 de febrero de 1985.

Cabe recordar que el entorno protegido fue creado el 4 de junio de 1952..

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.