Hacer un comentario

Festival Internacional del Acordeón se traslada a Valparaíso para su versión 2021

13 Octubre 2021
El certamen, que incluirá conciertos, entrevistas, invitados internacionales, clases magistrales y la ya tradicional "intervención urbana", tendrá lugar entre el 8 y el 14 de noviembre.
El Martutino >
authenticated user Editor

Por primera vez en su breve pero intensa historia, FIA saldrá de la capital y llegará a la Región de Valparaíso, donde un contingente de intérpretes del acordeón se instalarán durante una semana completa para llevar a cabo las variadas actividades que ofrece el festival.

FIA ya tiene conciertos confirmados en Quilpué, Villa Alemana, Quillota, Valparaíso y Viña del Mar, en los que el público podrá ver en acción a acordeonistas de diferentes escuelas, nacionalidades y niveles. Al igual que en sus versiones pasadas, la música en vivo se alternará con entrevistas abiertas a todo público y masterclass realizadas por maestros del instrumento. Además, cabe mencionar la presentación de la Orquesta Nacional de Acordeones de Chile, iniciativa de la Fundación Para el Desarrollo del Acordeón: Entre Fuelles, formada en 2020, que a la fecha acumula interpretaciones de cuecas, valses, banda sonoras de películas y videojuegos, y más.


Nacido en Quilpué y particularmente contento por que el venidero festival llegue a su cuna, Joaquín Muñoz Donoso destaca el hito de que FIA llegue a regiones: "Hemos soñado con hacer un festival itinerante con un foco de descentralización, haciendo al menos una versión en cada región, por lo tanto para mí es súper emocionante comenzar en la Región de Valparaíso, porque cuando comencé con el acordeón mis primeros conciertos fueron en el Metro de Valpo, recorriendo desde la estación Limache hasta la estación Puerto, tocando para hacer unos pesos para vivir y pagar mis estudios. Entonces ver el desarrollo que el acordeón ha tenido, en Chile y en mi alma, abre un nuevo ciclo llamado “FIAValpo”, me hace saltar el corazón de alegría cada vez que se acerca más la fecha", dice el músico, gestor y principal impulsor de FIA, así como de la Fundación Entre Fuelles, quien ha dedicado su vida al estudio del acordeón y su puesta en valor como un instrumento fundamental tanto en el folclor como en el repertorio popular de países europeos como de diferentes géneros musicales de los países americanos.

La actividad con la que se pondrá broche de oro a FIA es la intervención urbana, que reunirá a diversos acordeonistas en un espacio abierto para interpretar un repertorio que combina piezas clásicas con otras populares. La convocatoria, reparto de partituras y coordinación de ensayos entre los músicos interesados en participar se realizará próximamente a través de las redes sociales de la Fundación Entre Fuelles.

COORDENADAS

Festival Internacional del Acordeón - FIA
Del 8 al 14 de noviembre 2021
Valparaíso - Viña del Mar - Quilpué - Quillota - Villa Alemana
Entrada liberada

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.