Hacer un comentario

Concejal de Viña del Mar Nicolás López Pimentel: "Buscan boicotear una administración que asumió un municipio totalmente saqueado"

14 Octubre 2021
Concejal viñamarino y vecino del sector, Nicolás López Pimentel, señala que desde que llegó a la concejalía, su principal objetivo de trabajo ha sido darle fuerza y poder a los cerros de Viña del Mar.
Cristián Hormazábal >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Con el propósito de conmemorar el segundo año del Estallido Social, diversas organizaciones sociales y vecinales del sector de Achupallas - Santa Julia, se han reunido para dar vida al “Concierto por la Dignidad y Unidad Poblacional”.

El evento se llevará a cabo el próximo domingo 17 de octubre en la calle Arturo Godoy, paradero 5 ½, Achupallas, Viña de Mar, y contará con la presencia de diferentes artistas locales entre los que se destacan: Colectivo Cumbia Cerro, Venus Flow, Sapos sin Lengua, Khol del Verso Concreto, Nacha Haase, Totoral, Rasca Soberana, Zeinga y Sonora de Llegar. 

Si bien esta iniciativa es de carácter cultural, también contará con una serie de actividades familiares como una feria de emprendimientos, stands informativos y  juegos para la niñez. 

Al respecto, la dirigenta social  del sector y candidata al Consejo Regional, Arielle Varas Villalón, señala que “esta es una actividad territorial, que busca mezclar los espacios públicos, la cultura y los territorios con la intención de conmemorar el Estallido y su Revuelta Social como un hecho histórico que no solo marcó el comienzo del fin del neoliberalismo, también fue la respuesta a los más de 30 años de opresión, abusos y desigualdades impresas en la Constitución de Pinochet.

Por su parte, el concejal viñamarino y vecino del sector, Nicolás López Pimentel, señala que desde que llegó a la concejalía, su principal objetivo de trabajo ha sido darle fuerza y poder a los cerros de Viña del Mar, una iniciativa que está más allá de vivir toda su vida en estos sectores. Lo hace porque siente las ganas de todas las comunidades y territorios de ser protagonistas de los cambios y transformaciones sociales, políticas y culturales que está viviendo nuestra ciudad, ya que durante muchos años los y las vecinas han sido el patio trasero y ocultadas detrás de una postal turística que les ha pasado a llevar por varias administraciones municipales, principalmente por la última que estuvo encabezada por la UDI. 

En lo que corresponde a la actividad de este domingo 17 de octubre, comenta: “Para mí apoyar estas acciones o actividades desde la concejalía y como vecino del sector es súper significativo, ya que demuestra la capacidad de organización e independencia que pueden tener los territorios cuando se unen por objetivos en común. En este caso, poder conmemorar una fecha tan importante como el 18 de octubre, que une a todo un país en contra de los abusos de un sistema económico impuesto en dictadura y fortificado con una constitución manchada con sangre. La que ha permitido hacer y deshacer con nuestros derechos, privilegiando a un puñado de familias empresarias sobre las grandes mayorías pobres y explotadas de Chile. Es una experiencia súper gratificante”. 

Si bien para él el Estallido Social es el momento que dio el vamos a una serie de reformas y transformaciones sociales que aún están en desarrollo, también lo piensa como la fecha que nos permitió vernos a la cara nuevamente y reconocernos, no como números o clientes, sino como seres humanos, como pobladores y vecinas que tienen como anhelo común la Dignidad. Dejando de manifiesto que el único camino para alcanzarla es y será a través de la organización y la unidad, por sobre todas las cosas.

Tesis que contrasta con las declaraciones formuladas por la columnista Gabriela Chomer, a través de su columna “El Rinconcito de la Concentida” del Mercurio de Valparaíso, titulada: El Factor Brito Sacude el Avispero Municipal en Viña, quien asevera “que la mayor complicación para Ripamonti viene desde los propios ediles que hacen coalición con ella, especialmente los del Partido Comunista, quienes hace varias semanas le notificaron que la funcionaria Paulina Mardones solo se estaría dedicando hacer campaña para el diputado Brito y, de seguir esta intervención política ellos, irán a Contraloría para denunciar estos hechos”.

Al respecto el concejal comunista desmiente categóricamente los hechos antes descritos, comentando “nunca esta columnista se ha comunicado conmigo para hacerme parte de esa publicación ni mucho menos he formulado tal tipo de amenazas, las cuales buscan boicotear un período de administración que asumió un municipio totalmente saqueado por una nefasta administración encabezada por partidarios del actual gobierno de Sebastián Piñera”.  

Así mismo, deja en claro que las relaciones desde la concejalía comunista, de la cual es parte, con la actual administración municipal encabezada por la alcaldesa Macarena Ripamonti, es totalmente positiva. No solo desde lo político, también lo es desde la gestión municipal, pues ha sido testigo de lo jugados que han sido en la facilitación de permisos y apoyo técnico para que el Concierto por la Dignidad y Unidad Poblacional salga adelante de la mejor manera posible y con el trabajo que se está llevando a cabo con los y las vecinas del Campamento Felipe Camiroaga, cuya mesa participativa busca dar soluciones rápidas y duraderas a sus demandas.

“Veo intenciones, ganas, cosas concretas que favorecen a los cerros. Mientras esto siga así, nuestras buenas relaciones no deberían por qué verse complicadas”, agregó el edil del cerro.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.