Hacer un comentario

Por qué estudiar ingeniería en administración pública

14 Octubre 2021
Especial >
authenticated user Editor

Así como es válido y muy entendible poner el foco en el sector privado a la hora de planificar una carrera y ver qué estudiar, es importante poner atención en el potencial que tiene trabajar en el sector público.

Esto es no sólo como una motivación personal y económica, sino también para buscar generar un cambio que aporte a la sociedad en su conjunto.

Cierto es que muchos profesionales de distintas disciplinas pueden acceder a trabajar para el Estado, pero así como puedes formarte en todo tipo de trabajos, educarte en vías de mejorar la gestión pública y, al mismo tiempo, estar codo a codo con esa variedad interdisciplinaria de trabajadores, es una opción muy viable y con mucha proyección.

Por eso, veamos algunas de las ventajas de estudiar  Administración pública.

Amplia salida laboral, tanto para el ámbito privado, para el Estado, o incluso autónomo

Pese a lo que el nombre de la carrera pueda denotar, los roles y espacios en los que los administradores públicos pueden desenvolverse abarcan una multiplicidad de vías.

Esto es uno de los mayores atractivos de estudiar esta carrera, ya que no delimita la acción y participación sólo a un tipo de ambiente.

Podrás obviamente apuntar tu carrera profesional a distintas dependencias estatales, tanto para gestión local, regional o nacional, y así lograr el cometido de mejorar y hacer aportes a tu comunidad.

Pero al mismo tiempo también tendrás la posibilidad de aspirar a trabajar para privados, ya que distintos departamentos y áreas requieren de profesionales que tengan esa formación y experiencia, como es por ejemplo la administración e incorporación de empleados o la gestión de trámites y proyectos para trabajos que confluyen intereses privados y públicos.

Además, podrás trabajar en consulting o asesorías de manera autónoma, tanto para el Estado, para privados, o incluso para asociaciones civiles y organizaciones sin fines de lucro.

Así las cosas, resalta entonces de esta carrera:

-          La permeabilidad y versatilidad del campo laboral al que puedes apuntar

-          Lo importante de la motivación personal de profundizar en un área o en varias

-          Ser clave en cada puesto que ocupes, y que puedas apuntar alto en lo que respecta a proyección laboral

Se puede aspirar a roles jerárquicos y buenos salarios

Como estamos hablando de formarse sobre una perspectiva que busca optimizar los funcionamientos del Estado y aprender las mejores formas de gestionar equipos y entidades públicas, tiene mucha proyección de carrera.

Ya que por más que haya una multiplicidad de trabajadores que entran en juego a la hora de planificar obras, de debatir proyectos y leyes, y tomar decisiones que tengan impacto en la nación y distintas regiones, se debe saber cómo funcionan los engranajes públicos, cómo trabajar con distintas dependencias, y dialogar con los ciudadanos así como con los representantes del poder económico.

Por eso, es una carrera que tiene mucho por delante de cara a ser un rol más que necesario en gestiones relevantes en todo tipo de equipos, puestos o instituciones.

Su educación involucra una amplia gama de conocimientos y prácticas

Como el mercado laboral para esta profesión requiere de personas muy formadas, los contenidos y currículos que para este tipo de ingeniería involucra elementos como:

✔      Finanzas y administración fiscal

✔      Derecho, en su amplio espectro

✔      Ética profesional y pública

✔      Gestión de equipos y recursos humanos

✔      Conceptos de trabajo social

✔      Nociones de la comunicación social

✔      Armado y presentación de proyectos

✔      Manejo de otro idioma

Por todo esto, puedes garantizarte que no será un recorrido chato, sino que podrás acceder a conocimientos muy diversos, pero también a saber cómo aplicarlos y entender cómo entran en juego los intereses, los tiempos legales y los burocráticos.

Punto final

¿Qué mejor que aspirar a una carrera que puede ser fundamental para marcar la agenda en el Estado, en empresas o en organizaciones civiles? Las distintas aristas que cubre darán lugar a profesionales con ambición por crecer, así como también por estar siempre motivados e inspirados para hacer el bien común.

En este punto, en el que ya tienes mayor conocimiento sobre la  Administración pública y sus provechosas características, esperamos que pueda ser una opción a considerar para tu futuro, ya que no sólo podrás conseguir empleos a gusto, sino también poder poner tu grano de arena para los demás.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.