Hacer un comentario

De forma unánime absuelven a joven cultivador de cannabis en Viña del Mar

21 Octubre 2021
Stiven León fue detenido el 2019 en un violento allanamiento, donde los efectivos policiales ingresaron sin orden y sin permiso a la casa que compartía con su mamá y hermana.
El Martutino >
authenticated user Editor

Absuelto por unanimidad Stiven León, joven colombiano paciente de Fundación Daya Quilpué, quien quedó con secuelas físicas tras la fractura de sus dos piernas en un accidente de tránsito en contexto laboral. Se acreditó en el juicio que la planta que tenía en su casa estaba destinada para uso medicinal. La absolución llega dos años después del allanamiento. 

Este fallo, que ratifica la total inocencia de quienes cultivan para uso medicinal, es fruto de la gran labor de la Defensoría Penal Pública (DPP), representada en este caso por la abogada Tania Zavala, en coordinación con la Clínica Psico-Socio-Jurídica de Fundación Daya que apoya y complementa el trabajo de la DPP, en el marco de la colaboración establecida entre ambas instituciones.

“Gracias a la prueba rendida por la defensa, en términos científicos como la existencia de patologías médicas de mi representado, el Tribunal entendió que el uso medicinal era una circunstancia no punible y por ello fue absuelto por unanimidad”, dijo la defensora Tania Zavala al término de la audiencia. Cabe destacar que el fiscal Sergio Morales, en su alegato final, reconoció que estaba de acuerdo con el uso medicinal del cannabis y que entendía perfectamente que el imputado no había cometido delito. 

Hasta la corte de Viña del Mar llegó la fundadora de Daya, Ana María Gazmuri, hoy candidata a diputada por el Distrito 12, junto a los médicos de Daya, el Dr. Diego Cruz y el facultativo tratante de Stiven, Dr. Camilo Sepúlveda. Vía telemática también testificó la Directora de Investigación de Daya, Nicole Halcartegaray, PhD.

“Estamos felices porque fue unánimemente absuelto. Una vez más queda demostrado que  un cultivo cuando es para fines medicinales como en este caso, es totalmente lícito”, comentó la actriz y activista, Ana María Gazmuri, candidata a diputada por las comunas de La Florida, La Pintana, Puente Alto, Pirque y San José de Maipo. 

Stiven León fue detenido el 2019 en un violento allanamiento, donde los efectivos policiales ingresaron sin orden y sin permiso a la casa que compartía con su mamá y hermana. Permaneció estos dos años con la medida cautelar de arraigo nacional por lo que no podía volver a su país para reencontrarse con su familia.

“No hay  palabras para expresar cómo me siento en este momento, agradezco el apoyo que me dieron en Fundación Daya, por estar ahí en los momentos difíciles, en esos momentos que necesitaba esa ayuda que solamente ellos me podían brindar y lo hicieron. Hoy fue una mañana muy larga, se hizo eterna, pero al fin y al cabo todo terminó muy bien. Agradezco a mi abogada también. Estoy muy feliz porque se hizo justicia a pesar de que se sufrió mucho, fueron muchos años de sufrimiento esperando este día pero bueno el que persevera alcanza y estamos acá ya absueltos”, dice Stiven, muy emocionado. 

El joven tuvo el acompañamiento de Fabiola Campos, representante de Fundación Daya en Quilpué, y de la mencionada Clínica Psico-Socio-Jurídica que brinda un apoyo integral y gratuito para los pacientes perseguidos por la justicia. Este nuevo proyecto de Daya, lo integra un equipo multidisciplinario de profesionales y técnicos voluntarios, liderado por el abogado Hernán Bocaz.  

LEY RODRIGO BARRAZA
Como vemos, la persecución de las Policías y el Ministerio Público contra los usuarios personales de cannabis continúa, por esto es urgente aprobar la Ley Rodrigo Barraza, ex Ley Cultivo Seguro, rechazada recientemente en la Comisión de Salud del Senado y desde donde fue despachada con un informe negativo a Sala para ser discutido en una próxima sesión ordinaria, que no ha sido fijada. 

“Esto no debería estar ocurriendo, no es posible ni tolerable que los usuarios medicinales de cannabis tengan que pasar por estos largos y traumáticos procesos judiciales. No más presos por plantar, no más criminalización. Respeto a las y los usuarios medicinales de Cannabis de nuestro país”, finalizó Gazmuri. 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.