Hacer un comentario

Entregan información para prevenir la violencia obstétrica: El 56,4% de las mujeres señala haber sido víctima

25 Noviembre 2021
De acuerdo a cifras del Observatorio de Violencia Obstétrica de Chile (OVO Chile).
El Martutino >
authenticated user Editor

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), a través de su campaña “Violencia Oculta”, busca evidenciar los otros tipos de agresiones que no siempre son visibles hacia las mujeres.

Una de ellas es la violencia gineco-obstétrica, definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como aquella ejercida por profesionales de la salud hacia las mujeres embarazadas, en labor de parto y postparto. Esta, se constituye en una vulneración de los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres, la cual se manifiesta, por ejemplo, en el abuso de medicamentos, intervenciones innecesarias, trato deshumanizado o mal trato verbal, entre otros.

De esta forma, Mall Marina entregó apoyo a la Fundación y dispuso de un espacio para que expertos en la materia colaboren en la difusión de la campaña “Derechos para un Parto Consciente”. El stand, ubicado en el primer nivel del Mall Marina, estará hasta este viernes 26 de noviembre entregando material informativo y respondiendo todas las dudas de quienes lo necesiten.

"En el Mes de la No Violencia, buscamos visibilizar la violencia obstétrica, entregar información y empoderar a las mujeres en el ejercicio de sus derechos dentro de la atención del pre y posnatal. Es por eso, que estamos en el Mall Marina con un stand en donde entregaremos información a las mujeres sobre los derechos para un parto consciente", señaló María Isabel Molina, directora Regional Fundación PRODEMU.

Según cifras del Observatorio de Violencia Obstétrica de Chile (OVO Chile), el 56,4% de las mujeres señala “haber sido criticada o reprimida por expresar dolor y emociones al momento del parto y que más de la mitad de las mujeres chilenas han sufrido violencia obstétrica”. Esta situación genera un estado de mayor vulnerabilidad que afecta a las futuras madres que están en un proceso importante.

“Invitamos a todas las personas que visitan el Mall a acercarse a conversar con los expertos y aprender sobre este tipo de violencia que viven muchas mujeres en el país. Es importante que seamos conscientes de estas situaciones para que se respeten los derechos de la mujer y evitar que sigan ocurriendo, fomentando así un parto respetado para todas”, indicó Carla Ratto, gerente de Marketing de Grupo Marina.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.