Hacer un comentario

Avanza proyecto sobre carrera policial en Carabineros en el Congreso

14 Enero 2022
Comisión de seguridad ciudadana aprobó en general la iniciativa.
El Martutino >
authenticated user Editor

En la comisión de seguridad ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados se aprobó con 7 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención, en general, el proyecto que modifica la carrera policial en Carabineros.

La iniciativa busca extender la carrera profesional de la policía uniformada. El mensaje propone ampliar a 41 años de servicios el tiempo máximo que el personal de nombramiento supremo puede permanecer en la institución. En el caso de aquellos de nombramiento institucional se aumentaría a 38 años.

Además, extiende de 20 a 23 años el tiempo mínimo que deben prestar servicios efectivos para tener derecho a una pensión de retiro. Este tiempo aumenta a 35 años para que pueda disponer como pensión del 100% de la última remuneración imponible.

El proyecto también considera una nueva regulación en relación a la cesación en sus cargos, beneficios previsionales, accidentes y enfermedades de servicio. Junto a esto, contempla modificaciones para ascender en cada grado, sobre todo en los grados inferiores. Ello permite aumentar la cantidad de personal operativo y que el ascenso sea con mayor experiencia.

Debate

En la sesión, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, terminó la presentación del proyecto y contestó inquietudes de las y los diputados. Entre ellas, se plantearon los mecanismos de ascenso de las y los funcionarios, los incentivos para aumentar la dotación y el sistema previsional.

El subsecretario explicó que no es solo la antigüedad lo que determina el ascenso al alto mando, pero aclaró que nunca pueden estar en lista dos. También se explicó que la nueva norma será aplicable solo a quienes hayan ingresado a las escuelas de formación tras la entrada en vigencia de esta ley.

La normativa, que se encuentra con discusión calificada como “Suma” (quince días para el trámite), continuará siendo analizada en particular en la próxima sesión de la instancia. Para esto, la instancia acordó fijar el plazo para la presentación de indicaciones para el miércoles 19 de enero.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.