Estrenan trilogía sobre historiadores chilenos en Valparaíso

Estrenan trilogía sobre historiadores chilenos en Valparaíso

30 Mayo 2012

Gabriel Salazar estará presente en la exhibición de la cinta que narra su vida y producción historiográfica en el marco del “Ciclo Tres Visiones de la Historia de Chile”, que organiza la UPLA. 

Comunicado >
authenticated user

La cinta “Gabriel Salazar: Un Historiador Social” se estrena en Valparaíso con la presencia del destacado investigador el viernes 1 de junio, en el marco del “Ciclo de Historiadores Chilenos Contemporáneos: Tres Visiones de la Historia de Chile”, que organiza la Universidad de Playa Ancha.  

Del realizador Jorge Díaz, la trilogía está compuesta por los documentales “Sergio Villalobos: Historiador y Hombre”, “Gonzalo Vial: un Historiador Conservador” y “Gabriel Salazar: un Historiador Social”, que serán presentados desde el 30 de mayo al 1 de junio, a las 19.00 horas, en el Salón Zócalo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

Según manifiesta Jorge Díaz, ex alumno UPLA y profesor de Historia y Geografía,  “la trilogía Villalobos, Vial y Salazar nos entrega su visión de la historia chilena y de la disciplina histórica como medio de conocerla, a través de su testimonio y de lo que otros ven o piensan de ellos. De este modo cada registro aborda de modo crítico y sin constituirse en homenajes, las distintas perspectivas, metodologías y corrientes de interpretación presentes en la historiografía contemporánea chilena”.

Mediante entrevistas a ellos, a sus alumnos, familiares y a una amplia gama de destacados historiadores de distinta sensibilidad, se revisan las trayectorias, opciones metodológicas, temas de interés y principales contribuciones de cada uno de los autores. Todo, sin eludir las polémicas de la especialidad, que resultarán ilustrativas para el espectador en presentarle la historia como un conocimiento vivo y en constante perfeccionamiento.

Cada documental está ceñido a los hitos e implicaciones de los autores a la historiografía y al medio cultural del país. Más que un retrato pormenorizado de cada intelectual, se abordaron los aspectos más significativos y gravitantes que redundan en la interpretación que cada uno hace de la historia chilena.

La serie fue coproducida por las universidades de Playa Ancha y Finis Terrae y contó con la colaboración de los académicos Luis Costa, Felip Gascón i Martín y Álvaro Góngora.

A partir del 20 de junio cada volumen de la serie documental estará disponible a la venta en DVD a través del sitio web www.panquehuefilms.cl.

PROGRAMACIÓN

Miércoles 30 de mayo: “Sergio Villalobos: Historiador y Hombre”
Jueves 31 de mayo: “Gonzalo Vial: un Historiador Conservador”
Viernes 1 de junio: “Gabriel Salazar: un Historiador Social”