Festival de Arte Sonoro Tsonami presenta cartografía sonora de Sudamérica

Festival de Arte Sonoro Tsonami presenta cartografía sonora de Sudamérica

19 Agosto 2012

Este jueves 23 de agosto en Balmaceda Arte Joven Valparaíso será presentado el proyecto Audiomapa.org que busca registrar sonidos de Chile y Sudamérica.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El sonido de la intersección de dos calles en Chile, el cantar de los pájaros en un parque argentino o el silencio de una habitación en Brasil, son sonidos que podría contener Audiomapa.org, plataforma colaborativa dedicada al paisaje sonoro, la fonografía y la escucha. Esta iniciativa de Fernando Godoy M., director del Festival de Arte Sonoro Tsonami, consiste en un mapa online de registros ambientales, que dan cuenta del patrimonio auditivo o las cualidades estéticas-sonoras de diferentes geografías.

En Audiomapa.org puede participar cualquier persona, sólo debe subir registros o “paisajes sonoros” de Sudamérica, ya sean urbanos, naturales, culturales, mecánicos, submarinos, electromagnético u otros. Además, el mapa tiene diversas funciones de reproducción con las que se puede, por ejemplo, crear “viajes sonoros” donde el usuario define un área geográfica a escuchar.

Los audios utilizan licencias libres y están a disposición para todo uso creativo no comercial. “Son grabaciones ambientales sin edición, composición o montaje”, describe Godoy, quien agrega que “no existe un motivo único para colaborar, el Audiomapa puede ser utilizado ya sea para preservar el patrimonio intangible, como por una razón más estética o artística. Por eso la invitación es abierta, incluso pueden haber otras utilidades, como educativas o científicas”. 

Audiomapa.org será presentado este jueves 23 de agosto a las 19:00 horas, en Balmaceda Arte Joven, sede Valparaíso, calle Santa Isabel 739, Cerro Alegre. En la ocasión, los asistentes podrán  experimentar y navegar el mapa con tecnología touch. Además, los músicos Rodrigo Ríos Zunino y Fernando Godoy M. realizarán una improvisación en vivo con los registros del Audiomapa. Esta actividad se enmarca dentro de los anticipos al Festival de Arte Sonoro Tsonami 2012, que se llevará a cabo desde el 27 de noviembre al 1 de diciembre en Valparaíso.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.