Comenzó la búsqueda del mejor docente del año

Comenzó la búsqueda del mejor docente del año

10 Junio 2021
Hasta el 27 de julio, la ciudadanía podrá nominar a aquellos docentes que se han destacado con su labor en este difícil contexto. Asimismo, por segundo año consecutivo se considerará la categoría de Profesor o Profesora de Música.
Elige Educar >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado
Clases, Pandemia, Docentes.

Esta mañana, bajo el lema “Más presentes que nunca” y con una clase con Ranjitsinh Disale –el mejor profesor del mundo–, se dio el puntapié inicial a la sexta versión del Global Teacher Prize Chile 2021. 

Ranjitsinh Disale es docente de educación básica y desde 2009 trabaja en Zilla Parishad, una escuela ubicada en una pequeña aldea cercana a Solapur –en el estado de Maharashtra– que estaba prácticamente abandonada, porque en la comunidad ir al colegio no era una prioridad. En la zona, los niños estaban obligados a trabajar la tierra y las niñas debían casarse, para evitar ser un gasto en la familia. Pero gracias a la presencia de Ranjitsinh, todo cambió. El último ganador del Global Teacher Prize internacional tradujo los libros escolares de la clase a la lengua materna de sus alumnos y desarrolló un sistema de códigos QR en los textos escolares para crear una experiencia de aprendizaje para cada estudiante. Estas –entre otras– innovaciones incrementaron la asistencia de sus estudiantes en un 100 por ciento y al mismo tiempo, disminuyeron los matrimonios adolescentes en la aldea. 

“El cambio que podemos generar los profesores en los estudiantes es increíble. Es por ello, que debemos ser profesores del siglo XXI. Debemos mirar a los estudiantes que hoy están en la sala de clases como los líderes del mañana. Como maestros, debemos preparar a los niños y jóvenes para el mañana, no para el pasado. Lo que aprendo de mis estudiantes lo aplico en mi vida y mi objetivo es que ellos se conviertan en buenos seres humanos”, planteó el mejor profesor del mundo en el encuentro.

Nominaciones y postulaciones

El Global Teacher Prize Chile, organizado por Elige Educar con el apoyo de Huneeus Foundation, Caja Los Andes, el Ministerio de Educación, Fundación Educacional Arauco, Fundación SM, Educa Araucanía y Unesco, es reconocido a nivel mundial como el “Nobel de la Enseñanza” y busca relevar la labor docente y celebrar a aquellos maestros y maestras que cumplan un destacado rol profesional e impacto social.

A partir de hoy y hasta el martes 27 de julio, la ciudadanía podrá nominar a aquellos maestros y maestras que consideren son agentes transformadores a través del sitio http://www.nominaatuprofe.cl

“Hoy queremos celebrar y agradecer a los y las docentes de Chile con una nueva versión del Global Teacher Prize Chile. Estar presentes con este reconocimiento este año es un simple pero significativo gesto de gratitud a la profesión más transformadora de nuestra sociedad”, afirmó el Director Ejecutivo de Elige Educar, Joaquín Walker.

En la edición de 2020 fueron nominados más de 9,500 mil docentes de todo el país y más de 580 postularon al premio. En esa gran búsqueda, Manuel Calcagni –profesor de Historia del Instituto Nacional General José Miguel Carrera– resultó ganador del Global Teacher Prize 2020. Gracias a un taller extracurricular de Cine creado hace más de 3 años –llamado Creavisión–, Manuel ha logrado que sus estudiantes participen en festivales, conversen con grandes directores y sean capaces de ver la historia con mayor sentido crítico. Además, es un docente que va más allá, porque en sus clases de Historia y gracias al séptimo arte, este docente invita constantemente a indagar y cuestionar el entorno, a través de realizaciones documentales.

“El premio es una gran oportunidad para que la sociedad valore a docentes que, en cada rincón del país y de las formas más diversas, se la juegan a diario por entregar una educación comprometida y de calidad. Siempre han habido docentes así, pero hoy, considerando las transformaciones y dificultades que estamos atravesando, con mayor razón debemos valorar esta maravillosa profesión”, dijo el ganador del Global Teacher Prize Chile 2020.  

Segunda edición de la subcategoría: Profesor o Profesora de Música 

Este año se dará continuidad a la convocatoria para destacar el trabajo de un profesor o profesora de Música. Esta categoría –que fue estrenada el año pasado– busca reconocer el trabajo realizado por los maestros de esta asignatura, quienes durante el proceso de confinamiento han fortalecido habilidades como la empatía, resiliencia, autocuidado, comprensión, entre otras. 

En la edición de 2020, el ganador de esta subcategoría fue Cristóbal Rojas, director de La Orquesta Sonidos de Luz desde el año 2015, una agrupación que está integrada por músicos ciegos o baja visión, todos ex alumnos del Colegio Santa Lucía de la Fundación Luz. A través de su inspirador trabajo ha empoderado a sus estudiantes a ir mucho más allá, logrando que sus integrantes desarrollen sus capacidades al máximo y sean personas activas dentro del mundo laboral.