Aún no pagan: Emplazan a seremi de salud a pedir cobranza judicial a infractores sanitarios de Zapallar

Aún no pagan: Emplazan a seremi de salud a pedir cobranza judicial a infractores sanitarios de Zapallar

06 Octubre 2021
El monto adeudado asciende a 3.585 UTM, equivalente a más de 186 millones de pesos.
El Martutino >
authenticated user Editor

Un monto que asciende a 3.585 UTM, equivalente a más de 186 millones de pesos, adeudan los infractores sanitarios de Zapallar, en la región de Valparaíso, a quienes se les multó por no respetar las medidas por la pandemia de Covid-19.

Se trata de las personas que asistieron a una fiesta clandestina en la comuna, quienes recibieron una sanción monetaria.

El diputado Andrés Celis Montt (RN) emplazó al Seremi de Salud, Georg Hubner, a “dejar de esperar” y remitir los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado para que éste inicie las cobranzas judiciales pendientes.

El parlamentario pidió detalles de las gestiones realizadas a la Seremi de Salud y al CDE, este último, respondió que mediante coordinaciones con la autoridad sanitaria, se acordó que una vez concluida la tramitación por parte de la Secretaría Regional Ministerial, y en caso de no tener resultados positivos en cuanto al pago, se procederá a  remitir los antecedentes al Consejo para efectuar la cobranza, sin embargo, a más de 8 meses, aquello no ha ocurrido.

Una respuesta mucho más escueta recibió de la Seremi de Salud, quienes indicaron que existe un alto número de multas derivadas de sumarios sanitarios, explicando el procedimiento que acordaron para la cobranza de las multas impagas y señalando que cuando esas circunstancias ocurran, se remitirán los antecedentes al CDE. 

Al respecto, el legislador y miembro de la Comisión de Salud, aseguró que “me parece muy delicado y complejo que la Seremi de Salud no haya sido del todo precisa respecto de las multas que están impagas y, por lo mismo, voy a solicitar que sea más exacto con esa información, ya que según manifestó el CDE, éstos no han podido iniciar la cobranza judicial por culpa de la Seremi de Salud”. 

“Los montos que siguen pendientes no son menores, y por lo mismo, llamo al Seremi de Salud, Georg Hubner a agilizar las gestiones y dejar de esperar para remitir los antecedentes al CDE y que éste pueda iniciar la cobranza judicial”, finalizó Andrés Celis Montt. 

 

Foto: Archivo

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.