En medio de polémicas aceleran ayudas Covid en Villa Alemana

29 Septiembre 2020

Si bien se han entregado más de 13 mil vales de gas, sólo se han realizado mil depósitos bancarios de los 20 mil ofrecidos por el municipio para ambas ayudas.

Raimundo Zumarán >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

A fines de agosto, una denuncia ciudadana evidenció la lentitud en la entrega y la poca claridad en los criterios de selección de las ayudas sociales de la I. Municipalidad de Villa Alemana en relación a los $583.034.790 recibidos desde el Ministerio del Interior en mayo pasado, y que la administración municipal decidió, en el mes de julio, destinarla a la compra de 20 mil cargas de gas licuado y 20 mil depósitos de $20.000 para aquellas familias en situación de vulnerabilidad.

Es así como hasta comienzos de septiembre la administración de José Sabat sólo había utilizado $187.187.000.- para la adquisición de las cargas de gas licuado, quedando la interrogante de cómo y cuándo se harían efectivo los depósitos, encendiendo las luces de alerta en la ciudadanía.

Nota relacionada: Acusan lentitud en entrega de ayudas Covid en Villa Alemana: Municipio aún no destina más de $395 millones.

Ayudas no exentas de polémicas

En medio de polémicas como la proliferación de micro basurales en distintos puntos de la ciudad, la modificación de la ordenanza municipal y la inauguración del primer punto limpio en una comuna que se ha autodenominado hace más de una década como la “capital del medio ambiente” y que dista de la realidad territorial; sumado a la licitación para la implementación de un sistema de climatización en el edificio consistorial con un fondo aprobado por el Gobierno Regional de Valparaíso por un monto que sobrepasa los 500 millones de pesos, dineros equivalentes a más de 18 mil cajas de mercadería; han acentuado la lentitud de la autoridad local para ir en ayuda de las familias golpeadas duramente por los efectos de la pandemia.

Nota relacionada: Villa Alemana: "Capital del abandono medioambiental".

 “Valoramos que hasta antes del 18 de septiembre, se hayan entregado 13 mil de los 20 mil vales de gas, sin embargo, como vecinos encontramos que este proceso ha sido extremadamente lento, ya que sólo se han entregado mil depósitos de los 20 mil comprometidos”, comenta Marcelo Góngora quien permitió visibilizar la preocupación de vecinos y vecinas de Villa Alemana y quien agrega que “ante las consultas sobre los criterios de selección, hemos formulado una carta tipo dirigida al municipio para que se reconsidere cada uno de los casos y así permitir que las ayudas lleguen a la mayor cantidad de familias. Los invito a comunicarse conmigo al correo [email protected]”.

Cabe señalar que el pasado 17 de septiembre, el Consejo Municipal aprobó la compra y entrega de 15.500 nuevas cargas de gas licuado.

Foto: Facebook Municipalidad Villa Alemana.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.