Las claves sobre la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19

25 Febrero 2021

Se espera que al terminar el primer semestre se logre vacunar al 80% de la población nacional.

Raimundo Zumarán >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

A comienzos del mes de febrero comenzó en nuestro país el proceso masivo de vacunación contra el Covid-19 que, hasta el momento, contempla un calendario que ha priorizado la inoculación de colaboradores de la salud, adultos mayores, bomberos, docentes y en general, a trabajadores de servicios de primera necesidad expuestos al público. Si bien hasta el momento más de 3 millones de chilenos han sido vacunados, es importante tener clara las claves sobre la segunda dosis de vacuna contra el Covid-19, ya que según especialistas podrían presentar síntomas más notorios.

Esto se da porque con la primera dosis, el sistema inmune queda preparado y ‘entrenado’ para detectar la enfermedad mientras que, con la segunda, la respuesta inmunitaria es más rápida y fornida.

Entonces ¿Qué debemos saber sobre la vacuna y sus efectos?

Hay que entender que la vacuna se conforma de dos dosis, por lo que es importante que la población sea inoculada con ambas, del mismo tipo, y con una diferencia de al menos 4 semanas entre cada aplicación. Solo de esta manera se obtendrá la efectividad. La composición de la vacuna de la empresa China Sinovac-CoronaVac- es una vacuna similar a las que se están utilizando de manera regular en nuestro país. Es una solución del 0,5 ml del virus inactivado derivado de la cepa CZ02 de coronavirus que se mezcla con otros excipientes sin preservantes, de acuerdo a datos proporcionados por Grupo Medical, empresa especializada en la prestación de servicios de salud.

Si bien pareciera que, con el inicio del proceso de inoculación, la sensación de seguridad frente a la imposibilidad de contagio aumentase, es importante indicar que, según las investigaciones la inmunidad no es inmediata, sino que comienza al menos dos semanas después de recibida la segunda dosis, es decir, un mes y medio desde la primera inyección. Esto significa que mientras no transcurra ese periodo de tiempo es necesario mantener las medidas de distanciamiento social y fundamentalmente las de autocuidado, tal como las conocemos en la actualidad.

Respecto a los efectos, en la mayoría de los casos es probable que las personas no presenten problemas o síntomas asociados a la vacuna, sin embargo, existe la posibilidad de que alguien pueda presentar dolor y enrojecimiento en el sitio de la punción, dolor de cabeza, fatiga y náuseas; donde síntomas más complejos derivados, por ejemplo, de alergias, son poco frecuentes siendo lo más común que dichas molestias desaparezcan antes de las 48 horas, periodo que es bueno monitorear.

 Cuidados especiales

Si un adulto mayor presenta síntomas como fiebre, dolor de garganta, fatiga o dificultad para respirar debe consultar inmediatamente a su médico puesto que lo más probable es que dichos síntomas no se encuentren asociados a la vacuna, sino por alguna otra patología, incluso el mismo Covid-19. Asimismo, es importante que luego de la inoculación, las personas esperen al menos 30 minutos para confirmar que no se presenten reacciones adversas inmediatas, manteniendo la observación durante las siguientes 48 horas para evitar futuras complicaciones.

De acuerdo a lo indicado por el Ministerio de Salud, se espera que, durante el primer trimestre de este año, se vacunen alrededor de 5 millones de personas y unos 15 millones de personas, equivalentes al 80% de la población a fines del primer semestre de 2021.

El proceso de vacuna contra el Covid-19 es voluntario, gratuito y se puede realizar tanto en vacunatorios públicos como también en privados.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.