Momento más crítico de la pandemia: Cuarentenas pueden ser efectivas si se respetan

Momento más crítico de la pandemia: Cuarentenas pueden ser efectivas si se respetan

18 Marzo 2021
Efectividad dependerá de que la población adhiera a ella en forma mayoritaria.
El Martutino >
authenticated user Editor

Como una medida extrema que ratifica que la Región y el país atraviesan por el peor momento de la pandemia, pero cuya efectividad dependerá de que la población adhiera a ella en forma mayoritaria, calificó el director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, el medico infectólogo Rodrigo Cruz, la decisión del Ministerio de Salud de decretar la cuarentena total en varias comunas a nivel nacional y, en particular, en las cinco que integran el Gran Valparaíso. 

“Pasamos por el momento más crítico de la pandemia, con hospitales y clínicas al borde del colapso, con cifras que empeoran día a día, especialmente en la Región de Valparaíso. Así lo revelan los indicadores principales: la positividad supera el 15%, los casos activos (que suman unos 4 mil) y la incidencia se han disparado y los nuevos contagiados siguen aumentando a diario. Visto de esta forma, sin duda que la decisión de las autoridades sanitarias es atendible. Sin embargo, esta medida será efectiva solo si la gran mayoría de la gente, al menos el 70% de los habitantes de las comunas afectadas, adhiere a ella”, asegura el especialista. 

En efecto, el doctor Cruz sostiene que para que lo anterior se concrete es necesario que el gobierno y las empresas, entre otras instituciones, adopten medidas destinadas a apoyar a las personas, para que permanezcan en casa y no tengan que salir a trabajar o a ganarse el sustento en la calle, bajo estas condiciones. 

“Es decir, las medidas epidemiológicas deben ir acompañadas de medidas de ayuda social y económica. De lo contrario ocurrirá algo parecido a lo que aconteció el año pasado en varias de las comunas que estuvieron con cuarentena, donde la movilidad siguió siendo alta y finalmente el virus permaneció circulando en forma endémica”, afirma el médico infectólogo de la Universidad de Valparaíso.

Foto: Agencia Uno/Huawei

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.