A 24 años de la muerte de Lukas

07 Febrero 2012

Hoy se cumple un nuevo aniversario de la muerte del caricaturista Lukas. Recordamos hoy al padre de don Memoriano y de muchos otros personajes del resultado de su pluma.

Andrés Abarca >
authenticated user

De Italia a Chile y nuestra patria se quedó en Valparaíso Renzo Antonio Giovanni Pecchenino Raggi, LUKAS, nació el 29 de mayo de 1934, en Italia y llegó a nuestro país cuando tenía poco más de un año.

Premio Nacional de Periodismo, Lukas trascendió en la cultura nacional por los trazos de su pluma y el humor de sus dibujos. En 1958 publicó su primera ilustración, pionera en su género, en la página editorial del diario La Unión. Y ahí nació el dibujante y nació su seudónimo de LUKAS.

Éxito y recompensa de su creatividad, se fue abriendo mas camino y fama. Ya en los 60 publicaba además en las revistas Topaze, El Pingüino y Mampato. Todo un crack del dibujo y del humor en silencio, que lo llevaron incluso a trabajar en Estados Unidos para la institución Sacramento Bee, en California, y para Walter Thompson en Nueva York.

Don Memorario

Se trata de un elegante señor, un tanto mayor que gusta conversar de la actualidad. Nació en 1977 y se transformó en el personaje mas popular de Lukas. Todo un símbolo del espíritu chileno junto a su amigo Florencio Aldunate, con quien hablaban de la política nacional y otros temas.

Son estos la pareja de amigos de la vida que siempre viven del recuerdo y sacan pensamientos críticos a la realidad actual. Humor inteligente para este par de viejos con sombrero que recorren las calles de un Chile contingente.

Amigos eternos y Don Memoriano el hijo ilustre de Lukas. Un italiano que arribó a nuestras costas y que murió siendo chileno, pues en 1987 recibió la nacionalidad por Gracia.

Un 7 de febrero de 1988 Lukas dejó Valparaíso, la tierra y sus dibujos.