25º Festival de Cine Recobrado: Últimos días de convocatoria para Competencia Nacional de Documentales del

25º Festival de Cine Recobrado: Últimos días de convocatoria para Competencia Nacional de Documentales del

08 Septiembre 2021
Tras un cuarto de siglo de historia, Cine Recobrado vuelve a dar vida a una sección que no había presentado desde el año 2011: la Competencia Nacional de Documentales.
El Martutino >
authenticated user Editor

Hasta el 16 de septiembre estará abierta la convocatoria para la Competencia Nacional de Documentales del Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso, que tendrá su 25ª edición entre el 4 y 12 de noviembre de manera híbrida, con exhibiciones presenciales en el Teatro Municipal, Sala Insomnia y el Parque Cultural de Valparaíso, además de muestras en línea. El certamen, fundado el año 1997 por el recientemente fallecido profesor, escritor, y crítico de cine, Alfredo Barría Troncoso, es el único evento sudamericano especializado en la difusión de cine patrimonial y el archivo fílmico.

Tras un cuarto de siglo de historia, Cine Recobrado vuelve a dar vida a una sección que no había presentado desde el año 2011: la Competencia Nacional de Documentales. En esta oportunidad la convocatoria está dirigida a directores nacionales con películas realizadas en Chile y/u obras internacionales de producción o coproducción chilena. Se admitirán documentales que hayan sido estrenados o no, realizados entre los años 2019-2021, y cuya duración mínima sea de 60 minutos, dando prioridad a los que presenten temáticas que se relacionen con el territorio chileno.

La obra ganadora de la categoría “Mejor Documental Nacional” del 25º Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso recibirá un premio de $1.000.000 (un millón de pesos líquidos). Cabe señalar que destacados realizadores nacionales, como Pablo Berthelon (con Rosita, la favorita del Tercer Reich, el año 2013), Sebastián Moreno (La ciudad de los fotógrafos, 2007) y Paula Rodríguez (Volver a vernos, 2003), entre otros, han sido galardonados con el Gran Premio Santiaguillo que entrega esta competencia. 

Las Bases y formulario de postulación están disponibles en www.cinerecobrado.cl Consultas a [email protected] 


Exhibiciones en línea, en salas y autocine

Para su 25º edición, Cine Recobrado presentará una programación que promete regocijar a los más cinéfilos y cautivar al público de Valparaíso en torno a la gran pantalla. Una sección que regresa es el popular Autocine, que el año pasado se realizó con gran éxito en las dependencias del Parque Cultural de Valparaíso. La muestra se realizará allí del 8 al 12 de noviembre con exhibiciones en 35 milímetros de piezas fundamentales del cine, como Alexander Nevsky (1938) de Sergei Eisenstein; Ese oscuro objeto del deseo (1977) de Luis Buñuel; y Metrópolis 1927) de Fritz Lang, con música de Freddie Mercury.

Del 4 al 8 de noviembre las exhibiciones serán en la Sala Insomnia (Teatro Condell) con un foco especialmente dedicado al cine chileno, con películas como Un hombre aparte (Bettina Perut e Iván Osnovikoff, 2001), Tierra de agua (Carlos Klein, 2004) y A Valparaíso (Joris Ivens, 1963), entre otras. En paralelo, el certamen volverá al Teatro Municipal de Valparaíso con las ya clásicas exhibiciones en 16 y 35 milímetros.

La ceremonia de inauguración se realizará el viernes 3 de noviembre de manera virtual, con la exhibición de la copia restaurada del cortometraje documental Un verano feliz (1972), del director Alejandro Segovia. “Se trata de una de las pocas producciones realizadas por el Departamento de Cine y Televisión de la CUT que sobrevivieron después de la dictadura. Veremos una versión restaurada de la copia en 16 milímetros que fue enterrada por su director debido al Golpe Militar, y posteriormente rescatada por su hija, limpiada y restaurada en la Cineteca Nacional y copiada en México en formato de 35 mm., gracias a un proyecto desarrollado por el periodista Felipe Montalva”, señaló Jaime Córdova, director del certamen.

La 25º edición del certamen además presentará una muestra online dedicada al cine chileno patrimonial. Todas las actividades serán gratuitas y la programación será prontamente anunciada en las redes de Cine Recobrado y en la página www.cinerecobrado.cl 

 

El Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso es organizado por la Corporación Cultural María Graham, financiado por el Fondo de Difusión Patrimonial Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y patrocinado por el Departamento de Cultura de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso. Además cuenta con la colaboración del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Valparaíso, DUOC UC Viña del Mar, la Universidad Viña del Mar, la Cineteca PUCV y el Parque Cultural de Valparaíso.