48 años aportando al servicio de la conservación de la biodiversidad cumple el Parque Nacional La Campana

48 años aportando al servicio de la conservación de la biodiversidad cumple el Parque Nacional La Campana

17 Octubre 2015

En las diferentes casetas de control, CONAF distribuirá gratuitamente material informativo sobre la flora, fauna, geografía y principales hitos de esta área silvestre protegida. La unidad fue creada el 17 de octubre de 1967.

Gabriela Muñoz Soto >
authenticated user Corresponsal

Creado el 17 de octubre de 1967, el Parque Nacional La Campana cumplió hoy 48 años al servicio de la conservación de la diversidad biológica y los recursos naturales de la Región de Valparaíso. Se trata de un verdadero “oasis verde” situado entre las comunas de Olmué e Hijuelas, que además ostenta desde 1985 la condición de Reserva Mundial de la Biósfera, junto a la Reserva Nacional Lago Peñuelas.

Al respecto, el director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Héctor Correa, manifestó que “para conmemorar esta significativa fecha, este fin de semana, en las diferentes casetas de control se distribuirá gratuitamente a los visitantes material informativo respecto a la flora, fauna, geografía y principales hitos del parque. Y asimismo, el lunes 19 de octubre, guardaparques realizarán una charla educativa sobre los recursos naturales y culturales de esta área silvestre protegida, en el colegio Atenas de Olmué, que está inserto en la Reserva de la Biósfera La Campana- Peñuelas y cuenta con más de 300 estudiantes”.

“Este hermoso lugar posee una superficie de ocho mil hectáreas, donde conviven 545 especies de plantas vasculares y 123 de avifauna. Además, tiene un notable patrimonio histórico, que, entre otras materias, evidencia la existencia de asentamientos humanos anteriores a la ocupación incaica. Por lo tanto, es muy importante que cada vez más personas lo conozcan y, sobre todo, nos ayuden a preservarlo para las nuevas generaciones”, añadió.

Cabe consignar que el parque nacional se divide en tres sectores: Granizo y Cajón Grande, ubicados en Olmué, y Palmas de Ocoa, en Hijuelas.

Esta unidad es considerada un centro de convergencia biogeográfico, que reúne elementos florísticos del norte, centro y sur del país. También alberga a más de 62 mil palmas chilenas (Juabea chilensis), siendo el mayor reservorio de esta especie a nivel nacional.