Actividades gratuitas: Valparaíso y Viña del Mar invitan a una entretenida "Tarde-Noche de Museos"

Actividades gratuitas: Valparaíso y Viña del Mar invitan a una entretenida "Tarde-Noche de Museos"

15 Noviembre 2023
Variados artistas de la región como músicos, artistas de las artes escénicas y circenses, participarán este viernes en las actividades de las instituciones culturales que conforman la Red Viva de Museos,
El Martutino >
authenticated user Editor

La Red Viva de Museos de Valparaíso y Viña del Mar invita a la comunidad a participar de la "Tarde-Noche de Museos", que se realizará este viernes 17 de noviembre con diferentes actividades culturales gratuitas.

Al lanzamiento de esta actividad financiada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso, asistieron los máximos representantes de los museos de Viña del Mar y Valparaíso junto a la Seremi Patricia Mix Jiménez en el Museo Marítimo Nacional.

“Desde la Seremi de las Culturas estamos desarrollando un trabajo colaborativo con la Red de Museos de Valparaíso y Viña del Mar en función de generar esta experiencia extraordinaria que es la Noche de los Museos. Por ello queremos invitar a personas de todas las edades, a la ciudadanía en general a visitar los museos que serán parte de esta iniciativa, que considera una atractiva programación, y este año además se enmarca en una campaña de cuidado del medio ambiente y colaboración  solidaria, así es que lleven tapas y botellas de plásticos que irán en ayuda del tratamiento de niña y niños que padecen de cáncer.

En Valparaíso, en Viña del Mar, en Placilla, la invitación es a visitar los museos en familia, en pareja, en grupos de amigos o en solitario, porque las puertas de los museos estarán abiertas de manera gratuita para todos y todas”, destacó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso, Patricia Mix Jiménez.

Este evento que busca visibilizar el rol educativo de estos importantes recintos con variadas y atractivas actividades culturales contempla en esta nueva versión una preocupación especial por el medio ambiente y así promover una vida sostenible, invitando a las personas a llevar botellas plásticas limpias y secas, debido a que cada museo acopiará este material para su posterior reciclaje.

Además para ir en ayuda de los tratamientos oncológicos de niñas y niños, los museos hicieron el llamado a reunir tapas plásticas de botellas y llevarlas esta jornada a cada uno de estos recintos como parte de su compromiso social.

- Actividades

El Museo Palacio Rioja, ubicado en calle Quillota 214 en Viña del Mar, partirá esta jornada especial a las 18:30 horas con distintas actividades hasta las 20:30 en las que contempla visitas mediadas, danza, irrupciones teatrales y feria educativa. Entre las actividades y talleres que diseñó para toda la familia se encuentran "Descubriendo la escritura", "Los edificios patrimoniales", "Elementos decorativos del Palacio", "Juegos de antaño" y la demostración “Crea, vierte y dora: Molduras brillantes”.

El Museo Marítimo Nacional, ubicado en el Paseo 21 de Mayo 45 en Valparaíso, tendrá programación desde las 18:00 horas y hasta las 22:00 con presentaciones de agrupaciones folclóricas, teatro, un concierto con la banda de músicos de la Armada, un show de danza y magia, recreadores históricos, baúl marinero y nuevas exposiciones temporales.

En tanto, el Museo Fonck, ubicado en 4 Norte 784 esquina 1 Oriente en Viña del Mar, iniciará sus actividades a partir de las 16:30 y hasta las 20:00 horas con recorridos libres por las salas del museo, una función artística cultural en sus jardines, un taller temático familiar de pintura, relacionado con las colecciones y la difusión del Buzón del Libro del Museo, en el contexto de fomento lector.

El Museo Universitario del Grabado de la Universidad de Playa Ancha y que se ubica en Lautaro Rosas 485, Cerro Alegre, Valparaíso, comenzará su jornada a las 16:00 horas, con visitas guiadas a la casa museal y una exposición temporal, un concierto y talleres de grabado para niños hasta las 18:00 horas.

El Museo de Bellas Artes de Valparaíso Palacio Baburizza, ubicado en el Paseo Yugoslavo 176, Cerro Alegre, Valparaíso, realizará visitas guiadas a este antiguo palacio construido en 1916 con las colecciones que resguarda y a dos exposiciones temporales además de una actividad teatral y una presentación musical, desde las 18:00 horas y hasta las 20:30.

Mientras que el Museo Histórico de Placilla, ubicado en Av. El Tranque 571, Valparaíso, iniciará su programación a partir de las 18:00 horas y hasta las 20:30 con visitas mediadas a su colección permanente y temporal, además del estreno de una obra de radioteatro llamada "La Patrulla Misterio".

El Museo Artequin Viña del Mar, ubicado en Alcalde Prieto Nieto 500 al interior del sector Potrerillos del Parque Quinta Vergara en Viña del Mar, iniciará sus actividades a partir de las 17:00 horas, y hasta las 19:00, con un concierto al aire libre para conectar con el parque y la música, talleres  creativos para compartir entretenidas actividades en familia o grupos y recorridos autoguiados durante toda la jornada para conocer las obras del museo.