A anotar la fecha: Anuncian reapertura del Museo de Historia Natural de Valparaíso

A anotar la fecha: Anuncian reapertura del Museo de Historia Natural de Valparaíso

10 Junio 2021
Conoce cómo podrás ingresas y las medidas sanitarias a adoptar.
El Martutino >
authenticated user Editor

Este jueves se anunció la reapertura al público del Museo de Historia Natural de Valparaíso que se ubica en el Palacio Lyon.

¿Cuándo?

A partir del 15 de junio el recinto se sumará a otros museos del país que han retomado sus visitas luego de permanecer cerrados debido a la pandemia. 

¿Cómo se puede ingresar?

La apertura inicial del museo será el martes 15 de junio en tres bloques: de 9:40 a 10:30 horas; de 10:40 a 11.30 horas; y de 11:40 a 12:30 horas. Las visitas sólo podrán ser programadas en los horarios anteriormente establecidos y previa reserva a través de la página web del museo www.mhnv.cl.

Medidas sanitarias

A todos los visitantes que hagan ingreso al museo se les realizará control de temperatura y podrán realizar un recorrido por las exposiciones temporales "Chinchorro, trascender a la muerte" y "Tapa: Taiwán y Rapa Nui unidas por una fibra". El aforo total por sala será de un máximo de 10 personas.

Exposiciones

Una de las atracciones de esta apertura será la exposición temporal "Chinchorro, trascender a la muerte", que tiene como propósito entregar una mirada profunda y detallada sobre una de las culturas más antiguas que ha poblado nuestro territorio, que habitó las costas desérticas del sur del Perú y norte de Chile. Este grupo humano se ha destacado mundialmente por contar con los cuerpos con momificación artificial más antiguos del mundo (7.600-3500 años antes del presente), superando en antigüedad a las momias del Antiguo Egipto. Asimismo, los asentamientos de la cultura Chinchorro están siendo postulados a ser considerados Patrimonio de la Humanidad en Unesco.

Se suma la exhibición "Tapa: Taiwan y Rapa Nui unidas por una fibra", sobre el fascinante viaje de la morera de papel, de la mano de los antiguos colonizadores del Pacífico. Desde Asia, miles de años atrás, hasta poblar las islas de la Polinesia. La mayoría de los objetos exhibidos (cerca de 50) pertenecen a la colección patrimonial del MHNV, y dan cuenta de las fibras vegetales utilizadas, la variedad de formas y técnicas para la confección de objetos, tanto de uso doméstico como ritual.