Aprueban declaratoria de ex cuartel de la DINA como Monumento Nacional

13 Noviembre 2014

Por 13 votos a favor y uno en contra se aprobó la solicitud presentada por el arquitecto Miguel Lawner Steinman

Equipo El Martutino >
authenticated user Editor

El ex cuartel Rocas de Santo Domingo será declarado Monumento Nacional tras la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales en la categoría de Monumento histórico. El recinto ubicado en la región de Valparaíso fue un centro de detención de la dictadura militar y el lugar donde Manuel Contreras creó la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

“Hoy como país dimos un importante paso en la lucha por recuperar parte de la memoria de Chile. En sus inicios en este lugar funcionó un conjunto de cabañas construidas por el gobierno de la Unidad Popular, con el fin de dar vacaciones a trabajadores y sus familias, hasta el golpe militar” comentó la Ministra de Cultura Claudia Barattini, quien destacó el rol del consejero que represento al Consejo de la Cultura.

Por 13 votos a favor y uno en contra se aprobó la solicitud presentada por el arquitecto Miguel Lawner Steinman, quien pidió declarar como  monumento nacional este recinto que en dictadura funcionó como centro de torturas dirigido por Contreras. Esta iniciativa fue apoyada por diversas organizaciones de Derechos Humanos.

“Esta solicitud de declaratoria busca que este lugar se transforme en un espacio de recuerdo, reflexión y preservación de la memoria, que sirva de testimonio de los delitos cometidos durante la dictadura en Chile” manifestó Barattini, quien agregó que “esperamos que el lugar sirva como un espacio de reflexión para quienes se interesen en conocer más sobre la violación a los derechos humanos ocurrida en Chile y esencialmente, que sea referente para las nuevas generaciones”.

Opiniones

Manuel Contreras se tomó dichas cabañas, donde comenzó a recibir a aspirantes a agentes provenientes de todo Chile. Al mando del lugar estaba el mayor de Ejército César Manríquez Bravo.  Junto a él, varios de los que luego encabezaron las principales agrupaciones operativas de la DINA, como la teniente de Carabineros Ingrid Olderock, Miguel Krassnoff, Raúl Iturriaga, Gerardo Urrich, los tenientes de Carabineros Ricardo Lawrence y Ciro Torré, y el entonces teniente de Ejército Cristián Labbé.

Dentro del trámite de declaratoria, el Consejo de Monumentos Nacionales les pidió la opinión a las instituciones afectadas, en este caso al Ejército, propietario del lugar, y a la Municipalidad de Rocas de Santo Domingo, ya que el terreno se emplaza dentro de su jurisdicción.

El 13 de octubre, el Consejo de Monumentos Nacionales recibió la respuesta de la Comandancia en Jefe de la institución castrense. “No se concuerda con la solicitud del Sr. Miguel Lawner Steinman de declarar como monumento nacional, en la categoría de Histórico, el ex balneario popular (…)”, fue lo medular de la carta. Al referirse a sus motivos, el Ejército señaló escuetamente: “Con los recursos que se obtengan de su venta, se tiene previsto renovar viviendas de muy larga data y que actualmente están siendo ocupadas por personal del cuadro permanente y sus familias en la Región de Magallanes”.

En su carta de negativa, el Ejército también señala que dichas cabañas son de su propiedad, bajo la figura jurídica de Patrimonio de Afectación Fiscal. Lo que no explicita es que le fueron traspasadas desde la CNI en 1990, a través de una ley (18. 493) creada por la dictadura, entre otros motivos, para blanquear los robos y apropiaciones indebidas de terrenos e inmuebles, como el caso de Rocas de Santo Domingo.