Artista mexicano interviene el Parque Cultural de Valparaíso

08 Marzo 2013

Su intervención podrá verse desde distintos cerros del Puerto y el artista aprovechará su paso por Chile para dictar un taller gratuito, abierto al público. Esta será solo una de las actividades que trae a Valparaíso "Of Bridges & Borders".

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Los 600 metros cuadrados del frontis del “Edificio de Difusión” del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV) se cubrirán con una gran obra de arte. Se trata de “Parresía”, una intervención creada por el destacado artista mexicano Erick Beltrán, en forma exclusiva para Bridges & Borders (“De Puentes y Fronteras”), proyecto artístico que se inaugura el próximo 16 de marzo en Valparaíso.

Su obra será una completa revisión de todas las versiones del mito griego de Marsias y Apolo (el sátiro desafió al dio a un certamen musical, perdió y fue desollado), a través de iconografía a blanco y negro, pues “al ser una obra con tanto contenido, el color haría que fuese más impactante, además que por la ubicación del lugar, hace un contraste con el colorido entorno de Valparaíso”, dice.

Su obra no sólo representa una de las primeras luchas  de clases; sino además,  es una reflexión sobre los distintos sistemas de pensamiento, configurando un discurso político, cultural, e ideológico.

El término parresía viene del griego y alude a decir la verdad sin importar las consecuencias.  El artista se basó en este mito pues lo relaciona con la actualidad: “un Marsias de hoy es el creador de WikiLeaks pues al tratar de “decir la verdad”, es callado y juzgado por los Apolos actuales”, señala.

Taller gratuito

Este viernes 8 de marzo, desde las 14:00 horas, el mexicano estará dictando un taller en el Parque Cultural de Valparaíso,  donde compartirá todo el proceso de creación y reflexión para llegar a su obra. Esto permite entender la particular visión de este artista sobre el procesamiento de la información y la constitución de los discursos históricos. Junto con ello, Beltrán aprovechará de revisar los trabajos previos que forman parte de su trayectoria.

 El taller de Beltrán es parte de un ciclo de conferencias y talleres que realizarán por Santiago y Valparaíso algunos de los artistas participantes de Of Bridges & Borders. Entre ellos, estará el español Agnasi Aballí, que realizará un taller en el Centro Cultural de España (14 de marzo, 10:00 horas); y una conferencia en el Parque Cultural de Valparaíso (13 de marzo, 18:00 horas), junto a la francesa Severine Hubard y el suizo Frédéric Post.

Sobre Beltrán

Erick Beltrán estudió en la Universidad Nacional de México, y es uno de los jóvenes artistas mexicanos con gran proyección tanto en su país como en el extranjero. Su escultura Nudo Perikhórein fue una de las destacadas en la 11ª Bienal de Lyon el año 2011, y hoy es parte de la colección de la Galería Joan Prats de Barcelona.

Y es que sus piezas forman parte de importantes colecciones a nivel mundial, además de exponer individualmente en reconocidos espacios de arte como el FormContent (Londres), Casa Vecina, (México, 2010), Tranzitdisplay (Praga, 2007); y en la 11ª Bienal de Lyon (2011), la 7ma Bienal del Mercosur (2009); y la Bienal de Sao Paulo (2010), entre otras.

Sobre Bridges & Borders

 Se trata de un importante proyecto artístico, bajo la curatoría del suizo-argentino Sigismond de Vajay, que reunirá a una veintena de reconocidos nombres del arte contemporáneo en el Parque Cultural de Valparaíso (PCdeV). Este proyecto, que se inaugurará el 16 de marzo, contará con exposiciones, conciertos e intervenciones en la ciudad, desde una diversidad de formatos y disciplinas, que buscan reflexionar con el público sobre la experiencia de un mundo en conexión permanente.

Of Bridges and Borders contará con el trabajo de los suizos Lang/Baumann, Fabrice Gygi y Frédéric Post; el belga  Hans Op de Beek; los mexicanos Erick Beltrán, y Marcela Armas; el chino Yuan Shun; los cubanos Diango Hernández, y Carlos Garaicoa; los argentinos Eduardo Basualdo, Jorge Macchi, y Matías Duville; el español Ignasi Aballi; el alemán Tille Roesken; el estadounidense Peter Garfield; la francesa Severine Hubard; y los chilenos Patrick Steeger, y Rodrigo Vergara.

 Of Bridges & Borders es un proyecto cultural multidisciplinario transfronterizo que como ciertas obras de teatro o películas, nace a raíz de un libro realizado y editado en octubre de 2009. Fue presentado  en  más  de  20  ciudades, en  13  países  distintos  de  Europa  y Latinoamérica, a través de talleres,  conferencias,  exposiciones,  residencias,  intervenciones  en  el  espacio público, performances, conciertos, diálogos y proyecciones de videos. En 2011 en Buenos Aires se realizó una presentación en cinco “capítulos” a lo largo del año, en diversas instituciones de la ciudad.

Más información en www.ofbridgesandborders.com y www.pcdv.cl