Artistas realizarán inusual operativo de limpieza en cerro Larraín de Valparaíso

Artistas realizarán inusual operativo de limpieza en cerro Larraín de Valparaíso

14 Mayo 2014

El perfomance de limpieza se desarrollará a partir del viernes 16 hasta el domingo 18 de mayo.

Paula Pérez >
authenticated user Editor

Los vecinos del cerro Larraín, aburridos de la nula atención de las autoridades locales, convocan a los porteños a participar del “Proyecto Limpieza Colectiva como Acción de Arte” que mediante una performance artística rescatará el único acceso peatonal que tiene el sector. Se trata de la escalera Caracol, que conecta lo alto del cerro con el plan de la ciudad patrimonial.

“La invitación contempla la realización de acciones espontáneas durante la jornada de trabajo, que sirvan de señalamiento de los daños tanto reales como simbólicos que significan para la comunidad la acumulación de microbasurales. Este trabajo también pretende llamar la atención acerca de la responsabilidad que tenemos todas las personas con nuestro entorno más inmediato” expresó Elizabeth Neira, una de las convocantes a esta obra de limpieza.

La actividad programada por la agrupación PoesiAcción, en conjunto con la Junta de Vecinos n°9 y la Posada de María del cerro Larraín, se desarrollará este fin de semana, a partir del viernes 16 hasta el domingo 18 de mayo. La idea es concientizar a los vecinos de que la basura es un problema de toda la comunidad a través del arte.

“Esto pretende también visibilizar y resignificar (antes que las tragedias ocurran) el abandono a que están expuestos estos lugares públicos a través de una acción simple pero a la vez difícil, en la medida que nadie se hace cargo de la basura del otro” explicó Neira, quien agregó que “partiendo por la autoridad quién tiene en primer lugar la responsabilidad de mantener limpio los espacios públicos”.

Trabajo

Las organizaciones vecinales y sociales diseñaron una estrategia de trabajo que consistirá en difundir las actividades utilizando las redes sociales. Además, se conversará con los vecinos del sector para pedir el apoyo de materiales de limpieza y, tras la actividad, se desarrollará una jornada donde los habitantes del barrio puedan dialogar sobre lo realizado.

"Esta vez se trata de una intervención completamente distinta, dado también el matiz mucho más grave que el problema ha ido mostrando, sobre todo en Valparaiso con el asunto de los incendios. Se trata de hacernos cargo de lo que nadie se hace cargo que es de la limpieza de los espacios públicos" manifestó Elizabeth.

Las jornadas de limpieza serán registradas en un vídeo que se utilizará luego para convocar a más personas a efectuar este tipo de trabajo comunitario.  Además se entregará una frase de Joseph Beuys a los vecinos la que se usará, según Elizabeth, "como gancho o puente para llegar a las personas desde el pensamiento y no desde la asistencia, ya que creemos que la asistencia es infantilizante y lo que el arte propone es hacer consciencia no ayudar, asistir o solidarizar sino hacer ver".

Programa

Viernes 16:
20.00 hrs: Puerta a puerta con los vecinos; recolección de elementos para la limpieza y primeras conversaciones con la comunidad. Esto lo hacen las organizadoras solamente.

Sábado 17:
11:00 a 13.30 hrs: Primer bloque de limpieza escalera caracol

13.30 a 15.00 hrs: Almuerzo comunitario de los voluntarios en Junta de Vecinos numero 9

15.00 a 18.00 hrs: Segundo bloque de limpieza escalera caracol

18.00 a 21.00 hrs: Organización de la basura en bolsas

Domingo 18:
11.00 a 13.30 hrs: Ultimo bloque de limpieza escalera caracol

13.30 a 15:00 hrs: Almuerzo libre

15.00 a 18:00 hrs: Conversatorio con la comunidad, junta de vecinos

18:00 hrs: Fin de la acción y regreso

Comentarios

Imagen de Catalina_2014

FELICITACIONES POR LA

FELICITACIONES POR LA INICIATIVA

Son buenas las iniciativas tendientes a concientizar a los ciudadanos respecto mantener la limpieza.

Creo que podrían tener un efecto mayor si simultáneamente se educa a través de los colegios, la prensa escrita y la radio. Una campaña que utilice distintos medios de manera que los ciudadanos sean bombardeados de los daños que provoca la basura y cuáles son los aspectos positivos de mantener las calles limpias.

A esta idea también se debe agregar la presión de la comunidad por el reciclaje, que permite reducir la basura que va al vertedero, disminuye la explotación de materias primas al reutilizar materiales, y genera ingresos a quiénes trAbajan en esta actividad.