Artistas se reúnen para reinterpretar el himno nacional

Artistas se reúnen para reinterpretar el himno nacional

01 Diciembre 2020

“Canción Nacional” reúne a 15 artistas, entre músicos, escritores, poetas, artistas visuales y actores, que reinterpretaron el himno patrio tras el estallido social.

Plagio >
authenticated user Corresponsal

A Valparaíso llega la exposición colectiva “Canción Nacional”, que reúne a 15 artistas de múltiples disciplinas que reinterpretaron el himno patrio a partir de una invitación realizada por Fundación Plagio (organizadores de los concursos de cuentos “En 100 Palabras”). 

La muestra, que se presentó en 2019 en Santiago tras el estallido social, reúne 15 obras en distintos formatos, como instalaciones, cómic, ilustraciones, música y material audiovisual,  que reflexionan libremente sobre diferentes conceptos como identidad, nación, pertenencia y migración.

“Canción Nacional” se exhibirá en el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (CENTEX), de Valparaíso desde el jueves 3 de diciembre como parte de la reapertura del espacio y reunirá a los escritores Álvaro Bisama, Matías Celedón, Alejandra Costamagna y Francisco Ortega; las poetas Cecilia Vicuña y Elvira Hernández; los artistas visuales Carla Mc-Kay, Juana Gómez, Paula Coñoepan, Sebastián Calfuqueo y Wilkellys Pirela, de nacionalidad venezolana; los músicos Colombina Parra, Manuel García y Tiare Galaz (Niña Tormenta) y el ilustrador Félix Vega. En el área audiovisual estará MAFI (Mapa Fílmico de un País).

“Como Fundación estamos muy emocionados de presentar ‘Canción Nacional’ en Valparaíso, sobre todo en el contexto en el que nos encontramos. Para nosotros es clave generar instancias de diálogo y debate sobre el país que queremos, en la voz de múltiples artistas”, señala Soledad Camponovo, Coordinadora General de Fundación Plagio. 

La muestra es gratuita y podrá visitarla presencialmente respetando los protocolos sanitarios correspondientes sólo los días jueves de 15 a 19 horas, previa inscripción a través de las redes sociales de Fundación Plagio. Paralelo a la muestra, se realizarán  una serie de actividades  de extensión online, las que serán informadas previamente. 

Actividad inaugural 

El jueves 3 de diciembre a las 19 horas se realizará un encuentro online entre los artistas visuales Sebastián Calfuqueo, Juana Gómez y Paula Coñoepan para conversar sobre el Himno Nacional y uno de sus versos más controversiales:  "Es la copia feliz del Edén". La actividad será moderada por el encargado de contenidos de Centex, Pedro Donoso y tendrá como hito de cierre un breve concierto de Niña Tormenta. 

El encuentro será transmitido a las 19 horas a través de Facebook y Youtube de Fundación Plagio y no requiere inscripción previa. 

Desde el jueves 3 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021 

Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (CENTEX), Plaza Sotomayor 233, Valparaíso. 

Horario: Durante diciembre, todos los jueves de 15 a 19 horas, previa inscripción a través de las redes sociales de Fundación Plagio.