BAJ Valparaíso presenta 1ª Muestra de Arte Inter Escuelas

04 Noviembre 2016

[EntreObras] es el nombre de la iniciativa que busca difundir y poner en diálogo proyectos realizados por estudiantes de arte de la región.

Balmaceda Arte ... >
authenticated user Corresponsal

Este viernes 4 de noviembre a las 19:00 horas en la Galería de Balmaceda Arte Joven Valparaíso se inaugurará “Gracias por obra concebida”, exposición encargada de dar inicio a la primera versión de  [EntreObras],  Muestra de Arte Inter Escuelas organizada por dicha corporación con la colaboración de escuelas y carreras de arte de la región.

En palabras de Federico Botto, Director Regional de BAJ Valparaíso, esta instancia “nace desde la voluntad de ofrecer una plataforma para la visibilización de proyectos de estudiantes en artes que aún no se integran en un circuito formal de circulación de obras. De esta manera se convocó a las escuelas e institutos para la realización de un trabajo colaborativo que generara un espacio para esta difusión, como también un intercambio de experiencias interescuelas con el fin de fortalecer la escena artística local”.

Para esto, BAJ Valparaíso realizó un llamado a cuatro escuelas de la zona, el Instituto de Arte PUCV, la Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso y las carrera de Pedagogía en Artes Visuales de la UVM y Licenciatura en Arte de la UPLA, invitando a que sus estudiantes presentaran proyectos de exposición ligados a su línea curatorial 2016, “La Colectividad en Devenir”.

Tras recibir 5 proyectos, un comité liderado por el artista visual invitado, Renato Órdenes San Martín, y conformado por dos representantes de BAJ Valparaíso seleccionaron 3 trabajos, que en conjunto conforman “Gracias por obra concebida”: Proto Sacro de Felipe Campos y Adolfo Moraga (Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso), Trazado Pendiente de Catalina Silva y Laura Aguirre (Instituto de Arte PUCV) y Animita de Valeria Cepeda (Pedagogía en Artes UVM). 

Desde la comunión, esta muestra “se propone como un espacio experimental que nace desde la invitación a pensar lo colectivo como un modo de trabajo para generar vínculos y redes entre los estudiantes, las escuelas y los espacios culturales de la región. Un encuentro y traspaso de experiencias es finalmente a lo que apunta este proyecto; abrir un espacio creativo donde confluyan nuevas ideas, nuevos modos de hacer, nuevas visiones y pensamientos, que se sustenten en lo colectivo como un valor unificador y que permitan ampliar la compresión de nuestro tiempo”, expresó Renato Órdenes San Martín, artista visual y curador invitado.

 

Además de la muestra, [EntreObras] presentará las siguientes actividades gratuitas:

Jueves 17 de noviembre 

- De 10:00 a 14:00 y 15:00 a 18:00 horas: Workshop Contenidos discursivos y portafolio en artes visuales dictado por Renato Órdenes San Martín.

- 18:00 horas: Conversatorio "Estrategias para la circulación en artes visuales" / Participan: Pedagogía en Artes Visuales UVM, Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso, Instituto de Arte PUCV, Renato Órdenes San Martín.

Jueves 24 de noviembre 

- 18:00 horas: Encuentro con la Obra / Participan: Catalina Silva, Laura Aguirre, Adolfo Moraga, Felipe Campos y Valeria Cepeda.

 

“Gracias por obra concebida” se podrá visitar hasta el viernes 25 de noviembre, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas. Más info en www.baj.cl Consultas a [email protected]

Galería Imágenes

  • BAJ Valparaíso presenta 1ª Muestra de Arte Inter Escuelas