Balmaceda Arte Joven Valparaíso abre convocatoria para exponer en su galería

Balmaceda Arte Joven Valparaíso abre convocatoria para exponer en su galería

01 Abril 2015

La ciudad contemporánea y los usos (o des-usos) que hacemos de sus espacios públicos constituyen el marco temático propuesto para este año.

 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

¿Cómo son los nuevos espacios públicos urbanos? ¿Qué uso les damos? ¿Son considerados como esferas de integración social? ¿Cómo se han adaptado a las transformaciones socio-económicas? ¿Está el espacio público físico en vías de abandono? ¿Cómo re-significamos las ciudades de hoy?

Estas son algunas de las preguntas que Balmaceda Arte Joven Valparaíso plantea a través de Espacios Públicos en Devenir, el tema escogido este año para convocar a artistas residentes en la región a exponer en su Galería de Artes Visuales, reflexionando y presentando diversas miradas acerca del espacio público.

“Al momento de idear un proyecto curatorial para el 2015 en BAJ, nos parece relevante poner en el centro de nuestra mirada el escenario en el cual nos desenvolvemos y practicamos la cotidianidad, la ciudad, nuestro territorio cercano, y por ende los lugares que la conforman”, señala Elodie Chabaud, Encargada de Programación de Balmaceda Valparaíso.

La Galería BAJ se presenta como un espacio abierto a la experimentación, es decir, a un arte desafiante y poco académico, poniendo énfasis en proyectos contemporáneos emergentes y contingentes en un contexto local. En este sentido, se privilegiarán propuestas que exploren nuevas materialidades, soportes y formas de exposición, dándole preferencia a proyectos relacionados con la línea editorial mencionada.

¿Quiénes pueden participar?

Pueden enviar sus propuestas artistas chilenos o extranjeros menores de 35 años que residan en la Región de Valparaíso. Los postulantes pueden presentar proyectos individuales o a través de colectivos o grupos de artistas.

Fechas y formas de postulación

Quienes deseen presentar proyectos deben ingresar a www.baj.cl /sede Valparaíso, descargar las Bases de Postulación y el Documento de Curatoría allí disponibles, y presentar su propuesta antes del domingo 3 de mayo (a las 23:59 horas) vía digital o material. 

Evaluación y resultados

Las propuestas recibidas serán evaluadas por una comisión que seleccionará 4 proyectos que formarán parte del programa de exposiciones 2015 de Balmaceda Arte Joven Valparaíso. Los resultados de la convocatoria se darán a conocer el viernes 15 de mayo de 2015 a través del sitio web de Balmaceda Arte Joven.

Para mayor información sobre esta actividad puedes escribir a [email protected], llamar al teléfono (32) 2226341 o (32) 2116471, o visitar www.baj.cl/sede Valparaíso.