Balmaceda Arte Joven Valparaíso celebra sus 15 años en la región

Balmaceda Arte Joven Valparaíso celebra sus 15 años en la región

18 Mayo 2017

La corporación fundada el año 2001 en Valparaíso desarrolla actividades gratuitas en diversas comunas, tales como Quillota, Quintero, Puchuncaví y Calle Larga.

El Martutino >
authenticated user Editor

Este miércoles 17 de mayo se vivió una verdadera fiesta en la terraza de la sede regional de Balmaceda Arte Joven, ubicada en Santa Isabel 739, Cerro Alegre, Valparaíso. A medio día, gestores, artistas, docentes, alumnos y autoridades del mundo de la cultura y la educación artística se reunieron para ser parte del lanzamiento oficial de la Memoria de los 15 años de la corporación cultura.

La actividad se desarrolló en el marco de la celebración de la Semana de la Educación Artística (SEA), instancia que se estará desarrollando hasta este viernes 19 de mayo y que busca sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia esta área dentro de la pedagogía, así como promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social. La sede regional de BAJ se sumó a la programación nacional con una Mesa de Reflexión enfocada en la educación artística, en la que participaron estudiantes, profesores, artistas educadores, jefes de UTP, apoderados y representantes de Mineduc, CNCA y Balmaceda.

Tras la mesa, los asistentes se sumaron a la celebración del lanzamiento de la Memoria BAJ Valparaíso: 15 años de arte joven, publicación financiada a través del 2% de Cultura del FNDR Valparaíso, convocatoria 2016 y que resume el trabajo realizado por la corporación en la región. “Esta Memoria es un retrovisor que nos permite mirar hacia atrás para proyectarnos hacia delante. Y qué mejor que hacer esta reflexión en conjunto, con todas las personas que asistieron esta mañana a la mesa, en el marco de la Semana de la Educación Artística”, recalcó Federico Botto, director regional de BAJ Valparaíso.

La celebración, en las palabras de la directora ejecutiva de Balmaceda Arte Joven, Loreto Bravo, “resumió el espíritu comunitario de nuestra corporación. Asistieron personas del sector público y privado, talleristas, apoderados y gente del mundo artístico de Valparaíso, además de jóvenes mostrando su arte, y ninguno dejó de decir lo importante que era Balmaceda para ellos en su proceso de desarrollo artístico. Nos damos cuenta de que somos parte de una comunidad más amplia trabajando por la cultura, las artes y la educación artística”.

La actividad contó con presentaciones artísticas de jóvenes participantes de BAJ, tales como Pía Zapata, Herederos del Verso y Francisco Valentín & Los Volantín’s, además de la presencia de autoridades del Gobierno Regional, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Ministerio de Educación, INJUV, la Seremi de Desarrollo Social y el Ministerio de Economía, entre otros.

En la ocasión, el recientemente electo director del CORE Valparaíso, Rolando Stevenson, destacó que “me siento feliz de que una de mis primeras actividades representando al CORE sea aquí, justamente donde los jóvenes han tenido un espacio para aportar al mundo artístico y creativo. Esperamos que experiencias como las brindadas por BAJ en diversas comunas (Puchuncaví, Quillota, Quintero y Calle Larga, además de Valparaíso) puedan seguir extendiéndose en nuestro territorio, sobretodo hacia las localidades del interior”. 

Asimismo, la directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Nélida Pozo, añadió que “Balmaceda toda su vida ha sido un brazo armado de la política pública en cultura para jóvenes y con quienes compartimos una vocación por lo público. Con BAJ hemos trabajado juntos para el derecho a la cultura de los jóvenes de la región, pues sabemos que el arte es una herramienta transformadora dentro de la sociedad”. 

Cabe destacar que en nuestro país, la celebración de la Semana de la Educación Artística es organizada por la UNESCO, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Ministerio de Educación, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven, y está dirigida a estudiantes de escuelas y liceos del país, etapa de la enseñanza donde el desarrollo de las artes y la creatividad cumplen un papel fundamental para generar sujetos más libres y conscientes de su entorno.