Balmaceda Arte Joven y Parque Cultural de Valparaíso formalizan alianza de cooperación

27 Abril 2017

El convenio busca promover de manera conjunta el desarrollo artístico cultural de la región, promoviendo actividades y programas en pos del arte, la cultura, la ciencia y los derechos humanos.

El Martutino >
authenticated user Editor

Una alianza colaborativa que se venía instalando en la región tuvo su consolidación el pasado viernes 21 de abril, con la firma de un Convenio de cooperación entre la corporación cultural Balmaceda Arte Joven y el Parque Cultural de Valparaíso. Los directores de ambas instituciones, Loreto Bravo y Jorge Coulon, respectivamente, formalizaron un acuerdo que permitirá a ambas partes continuar avanzando de la mano hacia el desarrollo de la escena artística y cultural de nuestra región.

El convenio marco, firmado el pasado 21 de abril, busca incentivar el desarrollo, de manera conjunta, de proyectos y programas que promuevan y/o difundan el arte, la cultura, la ciencia y los derechos humanos, incluyendo tanto actividades de formación, investigación, análisis, asesoría técnica e implementación de estrategias de intervención, como la elaboración y edición de publicaciones de todo tipo.

“Nos complace este acuerdo porque viene a darle formalidad y proyección a una práctica y una vocación colaborativa. BAJ tiene un enfoque formativo y cultural de participación, integración y diversidad  que compartimos con el  Parque Cultural, un centro emblemático de la ciudad que nos comparte un gran espacio en tamaño y calidad. Con 25 años de existencia y 15 en esta región, nuestra corporación acoge vocaciones e intereses artísticos y culturales de los y las jóvenes de la región y también tiene un rol articulador de públicos, sectores artísticos y, muy especialmente, formativos que se enriquece en esta alianza”, expresó Loreto Bravo, directora ejecutiva de Balmaceda Arte Joven.

Jorge Coulon, director del Parque Cultural de Valparaíso, subrayó que “firmar este  convenio con una de las instituciones culturales más importantes del país, como lo es Balmaceda Arte Joven, que trabaja justamente con un segmento de la sociedad que muchas veces tiene poca atención de las políticas públicas, no hace sino que fortalecer el rol que ambas entidades culturales tenemos en pos de entregar contenido, formación y educación en materia artística y cultural para esta nueva camada de jóvenes inquietos, ávidos de expresiones innovadoras cada vez más al alcance de todas y todos”.

De esta manera, se sella un acuerdo tácito de colaboración que se venía ejecutando hace un par de años en donde elencos de BAJ utilizaban las salas del Parque para sus muestras finales, nutriendo en este sentido la programación del recinto, o bien ambas instituciones colaboraban en el levantamiento de seminarios y otras instancias de discusión en torno a temáticas de gestión y crítica cultural.