Barrio de Agua Santa de Viña del Mar impulsa diversas actividades culturales: Conoce su cartelera

Barrio de Agua Santa de Viña del Mar impulsa diversas actividades culturales: Conoce su cartelera

02 Junio 2021
Música, literatura y artes son parte de la programación.
El Martutino >
authenticated user Editor

Diversas actividades culturales se toman el barrio de Agua Santa en Viña del Mar junto a "Mattria, música y vida", que ofrece una cartelera con talleres presenciales y semipresenciales 2021.

De forma presencial, desde 2 al 4 de junio se desarrollará al aire libre la "Pequeña feria del LibroLibre”, actividad caracterizada por fomentar la lectura en todos los formatos, por lo que incluirá puestos de libros nuevos, usados y también algunos puestos para el trueque o intercambio de libros. Los vecinos, libreros, editoriales y librerías locales podrán participar de la feria visitando esos días la explanada de la Gruta de Lourdes en la subida de Agua Santa, Viña del Mar. 

Por otra parte, el sábado 26 de junio se llevará a cabo el Tercer Encuentro Biocultural Mamamá (Mahuida, Magallanes, y Mattria) instancia online en que se compartirán experiencias singulares de "Ritmos y pulsos de vida" a lo largo de Chile, donde participará el biólogo y filósofo Ricardo Rozzi, quien conversará sobre la ética biocultural, el Parque Omora de Magallanes y cómo visibilizar lo que no se ve relacionando el arte con la ciencia y viceversa. 

Durante el mes de julio se llevará a cabo un taller de hip-hop y talleres literarios online y presenciales. En agosto y septiembre se desarrollará un taller de ritmos latinos, conversatorios en torno a eco-documentales y encuentros online con la escena local de la composición y la pedagogía musical actuales. 

Y en octubre se montará la exposición “Las dimensiones del juego” de la artista plástica Natalia Domínguez, que integra obras suyas en tres dimensiones incorporando escultura, pintura y serigrafía para dar cuenta de distintas aproximaciones al arte y lo lúdico. Las visitas serán reservadas, presenciales o virtuales según las medidas sanitarias del momento.

Las actividades estarán desarrollándose de junio a diciembre y se llevarán a cabo con todas las medidas sanitarias correspondientes. El proyecto se enmarca en un plan de gestión financiado por la Línea de Apoyo a Espacios Culturales, del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2020 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

"Mattria, música y vida" es una organización cultural ubicada en calle Agua Santa de Viña del Mar y está compuesta de cuatro áreas colaboradoras, las que interactúan entre sí, comparten espacios físicos y actividades. Estas son: Academia de Música "Agua Santta", Librería y Editorial “Acentto”, Corporación Artística “Matta365” y Café-Libro “En actto”.

“Esta casa abierta la hemos pensado, habitado y gestionado con mucho cariño desde nuestra llegada el año 2005 para ser un pequeño punto cívico de cultura con foco en la música, pero dispuesto a un intercambio cada vez más orgánico entre disciplinas y saberes diversos. En estos tiempos difíciles nos damos cuenta lo necesario que es mantener viva la creatividad y la convivencia cotidiana en el barrio por lo que nos hemos esforzado por preservar el lugar y actividades con la mejor energía para compartir”, expresa Rosario Severin, integrante de Mattria. 

Desde marzo, la Academia de Música Agua Santta abrió sus matrículas para clases virtuales y ya comienza con presenciales de piano, guitarra, flauta dulce, canto, violín, violoncello, coro de niño, rítmica infantil y teoría musical para jóvenes y adultos. A contar del segundo semestre abre sus matrículas para clases de guitarra eléctrica, bajo eléctrico y canto popular. Para información de valores y pago de matrícula llamar al teléfono 32-2493384 y/o escribir al correo [email protected] 

Además, la librería cultural Acentto permanece abierta de lunes a viernes de 10.00 a 18.00 horas y prontamente se reabrirá el Café-Libro "En actto" con todos los resguardos sanitarios correspondientes.