Cantautora japonesa presenta nueva canción junto al Ensamble Transatlántico de Folk Chileno

Cantautora japonesa presenta nueva canción junto al Ensamble Transatlántico de Folk Chileno

17 Mayo 2021
“Kamisama” es el nombre de esta obra musical que plantea la espiritualidad y la religión desde una mirada profunda y crítica, pero al mismo tiempo optimista.
Felipe León Díaz >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Ya está disponible en Youtube el nuevo videoclip del Ensamble Transatlántico de Folk Chileno. Se trata de “Kamisama”, canción escrita e interpretada por Mug Mamiko, cantautora japonesa que ha cultivado una relación musical muy cercana con esta agrupación oriunda de la Región de Valparaíso, en Chile, luego que estos últimos realizaran una gira hacia el continente asiático el 2019 y, entre sus actividades, ofrecieran un taller sobre música chilena en la Universidad de Tokyo, iniciativa donde colaboró en la organización y participó la cantante nipona, quien también conoció nuestro país ese mismo año.

“Estuve en Chile hace dos años y visité la Patagonia, Santiago y Valparaíso. Me sorprendió ver las montañas y el mar dondequiera que fuera. Chile tiene una variedad cultural y eso me encanta: la música andina tiene ritmos únicos, en el centro vi mucha fusión con sonidos extranjeros, además de una de herencia europea, como también me gusta la música que han cultivado los pueblos originarios”, comentó Mug Mamiko, la voz principal de esta obra musical.

La música a su vez siente una conexión importante con los sonidos de nuestro país. “Conocí la música chilena a través de YouTube cuando todavía iba en el colegio y desde entonces siempre sentí una gran admiración por ella. Por eso, cuando estaba en la Universidad me uní a un club de música latinoamericana y comencé a tocar repertorio chileno. Y me sentí muy afortunada cuando en 2019 tuve la oportunidad de grabar el tema “Reiwa” con el Ensamble Transatlántico de Folk Chileno, que combinaba el huayno con instrumentos japoneses”.

Sobre la temática de “Kamisama”, la compositora japonesa comentó que ésta última experiencia también fue de gran inspiración para crear esta canción y videoclip.

“Chile es uno de los países más alejados de Japón y ambas naciones tienen diferencias en lo cultural, sus estilos de vida y formas de vivir la religión. Esta canción trata sobre una tendencia que veo en mi país, donde a veces las personas tienden a crear una deidad (Kamisama) a la que se le reza a conveniencia, pero de una forma temporal, que resulta vacía y muchas veces egoísta. Esto nos impide enfrentar las raíces de los problemas, por lo que creo que tenemos que pensar en nuestras acciones con los ojos bien puestos en la realidad”, explicó la autora.

Al respecto, el director del Ensamble, Ernesto Calderón Dondero, afirmó que “estamos muy felices de consolidar esta amistad con Mamiko, a quien conocimos en su visita a Chile en 2019 y quien nos ayudó a organizar un taller de música chilena en la Universidad de Tokyo, que resultó ser muy masivo. Con este video quisimos presentar una temática espiritual, profunda, pero con una mirada optimista, que brinda alegría en estos días difíciles. Su melodía es muy bella y la respuesta de la audiencia ha sido muy positiva. Estoy seguro que será una canción que perdurará en el tiempo”.

Cabe mencionar que el videoclip de “Kamisama” ya está en Youtube, destacando por su energía y la motivación de los músicos participantes del Ensamble Transatlántico de Folk Chileno. 

Escucha y ve lo nuevo del Ensamble aquí